Alicante peatonalizará la calle San Vicente para hacer un gran eje cultural desde la Plaza de Toros y Las Cigarreras
Barcala anuncia en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la revitalización de este vial comercial
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la puesta en marcha de un nuevo eje peatonal en el centro. La calle San Vicente se despedirá del tráfico en los próximos meses con el objetivo de recuperar su esplendor comercial y continuar la conexión peatonal que une el Mercado Central con la Explanada a través de la avenida de la Constitución. Con este proyecto, se podrá llegar caminando hasta la plaza de Toros. «La peatonalización permitirá devolver el esplendor comercial que tuvo años atrás», ha subrayado el primer edil.
Barcala ha explicado que esta actuación irá acompañada de otras inversiones en el entorno, como la reurbanización de la Plaza de Toros y su conexión con la plaza de Campoamor y el complejo cultural de Las Cigarreras. Con ello, Alicante contará con un nuevo corredor urbano que no solo descongestionará el centro, sino que también convertirá la zona en un polo de atracción cultural.
Noticias relacionadas
Entre las propuestas para este ámbito se incluye la creación de un nuevo museo en el Centro Cultural Las Cigarreras, que permitirá acoger exposiciones internacionales. «Este museo acogerá grandes exposiciones internacionales muy codiciadas por otras ciudades y se convertirá en un espacio de referencia en toda España», ha resaltado el alcalde. Este espacio, ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos, forma parte de la zona ya rehabilitada en la primera fase y contará con más de 6.000 metros cuadrados de superficie expositiva.
Además, el proyecto bautizado como 'Alicante Nuevo Centro' contempla la conversión de la Plaza de Toros en un espacio multiusos para la cultura, el ocio, la música y múltiples propuestas de carácter lúdico y recreativo durante todo el año. «Vamos a convertirlo en un espacio dinamizador de todos los barrios que confluyen en torno a la Plaza de España y para ello abordaremos la reforma integral de la plaza para que sea, junto con el complejo Las Cigarreras, un recinto polivalente del siglo XXI, con todos los avances y mejoras necesarias para que sea el epicentro dinamizador del ocio y la cultura de la ciudad, preparado para celebrar grandes eventos», ha señalado el primer edil.
Rehabilitación del entorno del ADDA
A estas dos grandes apuestas culturales hay que añadir el auditorio provincial, ADDA, situado en el mismo eje geográfico que ya ha supuesto una «magnífica» rehabilitación del entorno, los barrios ubicados entre los dos castillos. En este sentido, ha avanzado Barcala, «impulsaremos el proyectado aparcamiento subterráneo junto al ADDA que dote a este nuevo eje cultural con esta necesaria infraestructura».
Este proyecto transformador contempla también la reordenación del Panteón de Quijano, con la peatonalización de la Plaza de Santa Teresa como conector urbano estratégico del complejo Cigarreras con la Plaza de España. Asimismo, incluye una renovación de la Plaza de España, priorizando el tránsito peatonal.
El alcalde ha presentado además otras iniciativas destinadas a dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía. Entre ellas, ha destacado un plan de choque para mejorar la limpieza, con la contratación de 100 nuevos trabajadores; la convocatoria de un concurso de ideas para la zona de Sangueta; la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento; y la creación de dos nuevos ejes deportivos: uno en la Albufereta, vinculado al Hércules Club de Fútbol, y la Ciudad del Baloncesto, en la Vía Parque, relacionado con el Lucentum.
También ha puesto en valor la estrategia Alicante 4D, con la que se persigue un modelo de ciudad policéntrica orientada al horizonte de 2050. El primer edil ha recordado los avances en el futuro Parque Central y en la redacción del nuevo Plan General Estructural —que sustituirá al PGOU de 1987—, cuya presentación pública ha asegurado que se producirá en menos de un mes. Además, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por «dejar fuera a Alicante de los fondos europeos».