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Los alicantinos nacen y mueren a la sombra del Castillo de Santa Bárbara. La fortaleza es, además, el monumento más visitado de la Comunitat año tras año. Pero cualquiera que se haya echado 'la manta al coll' y cogido 'el cabasset' para pasar un día en el macho de la fortaleza conoce la empinada subida caminando a través de la carretera o la imposibilidad de lograr aparcar en la zona destinada a ello a medio camino.
Sea como sea, en coche, a pie, en autobús o en ascensor, las opciones se quedan cortas para un monumento que en 2023 recibió más de 800.000 visitantes. Incluso se producen colas en momentos puntuales, como la llegada de cruceristas a la ciudad, donde es habitual verlos esperando a primera hora la apertura de las puertas del ascensor en la playa del Postiguet.
Un problema de difícil solución que a lo largo de la historia de la ciudad ha tratado de atajarse de muchas maneras. De hecho, desde la Concejalía de Innovación están trabajando en dar respuesta a esta problemática. Propuestas como la instalación de escaleras mecánicas que permitan salvar al menos una parte del desnivel, una lanzadera eléctrica o incluso recuperar la idea de un teleférico que una la fortaleza histórica con el complejo cultural de las Cigarreras.
600 metros
de desnivel
600 personas
a la hora
2 o 3 años
para recuperar la inversión inicial
Estos proyectos esperan, entre otras cosas, un informe favorable del impacto medioambiental. Una vez conseguido este trámite, como ha explicado el concejal de Innovación, Antonio Peral, los pondrán en marcha para mejorar la accesibilidad del castillo de Santa Bárbara. Desde la concejalía insisten en que llevan años trabajando en estas ideas y una vez tengan la autorización favorable podrían comenzar a desarrollarlas «este año o el que viene».
De ponerse en marcha un teleférico hasta el castillo de Santa Bárbara -que en 2024 cumple 775 años- la propia infraestructura sería un foco de atracción en sí misma, con encanto turístico para toda la ciudad. El recorrido que une estos dos espacios municipales son apenas 600 metros. Además, la tecnología que permitiría ponerlo en marcha no es especialmente cara, de hecho, Peral calcula que el coste inicial podría estar amortizado en apenas dos o tres años.
Pero es más, la implantación de placas solares para dar energía al sistema plantearía una solución no solo técnicamente eficiente (con dos cabinas podría dar acceso a la fortaleza hasta 600 personas a la hora) sino también sostenible por el uso de la energía fotovoltáica. De hecho la propuesta incluye lo que se conoce como teleférico de vaivén, con dos cabinas, en la que una sube y la otra baja. Con esta instalación también se podría eliminar todo el tráfico rodado de acceso a la fortaleza menos el de emergencia.
Unir las Cigarreras y el Castillo de Santa Bárbara.
Salvar por la laderas largos tramos de desnivel.
Unir de manera directa y rápida la cima y la ciudad.
Desde la concejalía explican que esta propuesta busca también una ubicación discreta, que disminuyera el impacto visual de las caras más icónicas de la montaña. Por ello, la umbría del Benacantil, que da al Centro Cultural las Cigarreras es perfecta, ya que no solo es la que menos afecta al paisaje sino que la unión directa de estos dos espacios municipales es muy sencilla.
La propuesta de un teleférico para salvar el desnivel entre el mar y la cima del Benacantil no es nueva, en 2007 ya se anunció un proyecto de este tipo que pudiera unir el Castillo de Santa Bárbara con la playa de Postiguet, en este caso nunca llegó a realizarse. Tampoco llegó a ser realidad el plan para unir las dos fortalezas alicantinas por este mismo sistema de transporte, una propuesta que entraña la dificultad adicional de pasar por encima de las casas. Sin embargo, un nuevo sistema que permita mejorar la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara podría estar mucho más cerca ya sean las escaleras mecánicas, un teleférico o una lanzadera eléctrica. Sea como sea, en los próximos años, el acceso a la fortaleza de la ciudad podría cambiar para siempre.
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