Borrar
Agente de la Policía Nacional en el interior de la vivienda convertida en campo de marihuana. CNP
Tres coches mal aparcados y con olor a marihuana desvelan un paraíso de la droga en Alicante

Tres coches mal aparcados y con olor a marihuana desvelan un paraíso de la droga en Alicante

La Policía ha desarticulado un grupo criminal al frente de la plantación | La vivienda convertida en campo de cultivo tenía la luz enganchada de forma ilegal a la red eléctrica

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 9 de noviembre 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Seis personas, de entre 21 y 47 años, han sido detenidas en Elda por la Policía Nacional como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Fue una patrulla de la Policía Nacional, mientras realizaba labores de seguridad ciudadana, la que dio con una plantación ilegal de marihuana en una vivienda de este municipio de Alicante. Durante la ruta, los agentes vieron tres coches mal aparcados que dieron la clave.

Al observar los vehículos, los efectivos se aproximaron y a cada paso apreciaron un fuerte olor a marihuana que parecía provenir del lugar donde se encontraban estacionados. En los primeros momentos no pudieron determinar si el olor emanaba de los coches o del entorno de las viviendas.

Los ocupantes de estos vehículos sí se percataron, mientras tanto, de la presencia policial y dos coches emprendieron la marcha para alejarse de la zona. Los agentes, por su parte, sí lograron interceptar uno de los turismos.

La Policía Nacional descubrió en ese instante que su conductor llevaba gran cantidad de efectivo encima, aunque no hallaron sustancias estupefacientes en el interior del vehículo. Esto sirvió para recabar «indicios claros» de que podría estar en ese lugar intentando adquirir la droga.

Actitudes vigilantes

La situación desencadenó en un nuevo desplazamiento de los agentes de la Policía Local con el fin de recabar más datos. En esos momentos apreciaron a una persona en actitud vigilante que, al darse cuenta de su presencia, comenzó a realizar movimientos insistentes con las manos, en señal de indicaciones, hacia una calle de la misma calle donde estaban aparcados los coches.

Esta actitud tenía clara intención de alertar a las personas que permanecían en el interior de la vivienda para que abandonaran el inmueble. Fueron seis las que salieron, todas ellas interceptadas por los efectivos de la Policía Nacional.

Los agentes destinados en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría apoyaron la intervención. También apreciaron indicios claros de que en el interior de la vivienda podría albergarse una plantación 'indoor' de marihuana. Por ello, solicitaron al juzgado un mandamiento de entrada y registro.

49 plantas y 167 ramas con cogollos en secado

Los agentes pudieron acceder a la vivienda y despejaron las sospechas. En el interior dieron con una plantación de marihuana donde se incautaron un total de 49 plantas en distintas fases de crecimiento y 167 ramas con cogollos en fase de secado.

La vivienda cuenta con dos estancias dotadas de transformadores y focos, los cuales crean un ambiente de temperatura y humedad «óptimos» para el crecimiento y floración de las plantas de marihuana. Asimismo, el inmueble estaba acondicionado con un completo equipo de aire y extracción.

La compañía suministradora de la electricidad también constató la existencia de un enganche ilegal a la red eléctrica para abastecer de energía el diverso aparataje de este ilícito cultivo.

Las seis personas detenidas, todas de nacionalidad española y presuntos responsables del cultivo, han sido puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Elda en funciones de guardia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Tres coches mal aparcados y con olor a marihuana desvelan un paraíso de la droga en Alicante