Borrar
Entrada a la vivienda del clan familiar en Elche, en la operación 'Caníbal'. CNP

El premio 'Gordo' cae en Elche: desarticulan un clan que vendía cocaína y lavaba el dinero comprando décimos de lotería

Dos mujeres y un hombre han sido detenidos en las viviendas del 'barrio Patilla' tras varios registros policiales | El trasiego de personas que acudían a comprar droga provocó alarma social en el distrito debido a hurtos y robos

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y el premio 'Gordo' cayó en Elche. Ha sido en este municipio de Alicante donde, en los últimos meses, se ha desarrollado una operación policial contra el tráfico de drogas que ha concluido con la desarticulación de un clan familiar dedicado a la venta de cocaína al menudeo. Tras varios registros, los agentes de la Policía Nacional han logrado detener a dos mujeres y un hombre -todos ellos de nacionalidad española- de entre 37 y 58 años.

La investigación policial -bajo el nombre 'Caníbal'- se desarrolló entre entradas y registros en tres viviendas, en las que incautaron 16 gramos de cocaína preparados en diversas dosis para su venta, así como 6.320 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y venta de la droga. Además, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche incautaron 197 décimos de lotería de navidad presumiblemente comprados con el dinero obtenido de la venta de cocaína con el objetivo de lavar ese dinero mediante la obtención de algún premio.

Entrada a la vivienda del clan familiar en Elche, en la operación 'Caníbal'.
Entrada a la vivienda del clan familiar en Elche, en la operación 'Caníbal'. CNP

La duración de la operación se ha llevado a cabo en varios meses debido a las estrictas medidas de seguridad que adoptaron los miembros de este clan familiar. Esta dio inicio tras el conocimiento por parte de los agentes de que desde unas viviendas del conocido como 'barrio Patilla' de la localidad ilicitana se estaba vendiendo cocaína al menudeo.

Además, se estaba produciendo una sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona en la que están situadas dichas viviendas, provocada por el continuo trasiego de personas, en mayor medida de toxicómanos, que incluso había provocado cierta alarma social debido a algunos hechos puntuales como algún hurto o robo con fuerza en vehículo cometido por personas que acudían a estas viviendas a adquirir su dosis de droga.

El plan: tres viviendas conectadas

Durante la investigación los agentes comprobaron que los investigados disponían de tres viviendas contiguas y conectadas por el interior. Desde una de ellas vendían la cocaína al menudeo directamente a los compradores, y utilizaban las otras dos viviendas para la logística de la actividad ilícita, consistente en guardar la droga y el dinero.

Para dificultar la acción policial en caso de un registro, los miembros de este clan familiar realizaban recargas de pequeñas cantidades de droga en la vivienda desde la que realizaban la venta, y recogían periódicamente el dinero obtenido de la venta de droga, de manera que siempre hubiera una pequeña cantidad de droga y dinero pero no en exceso.

Desarticulación de un clan familiar en Elche por la Policía Nacional. CNP

Productos robados a cambio de droga

En los registros los agentes también hallaron gran cantidad de cosméticos, botellas de bebidas alcohólicas y botellas de aceite con sus precintos originales, artículos de cierto valor que suelen ser hurtados por los toxicómanos en diversos establecimientos y entregados a los vendedores de droga a cambio de dosis.

La investigación policial culminó con las entradas y registros en las tres viviendas en las que incautaron 16 gramos de cocaína preparados en diversas dosis para su venta, 6.320 euros en efectivo, y diversos útiles para la manipulación y venta de la droga, y con la detención de los tres miembros del clan familiar por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios