Borrar
Dos agentes de la Guardia Civil de Guardamar del Segura durante el arresto de dos de los presuntos miembros de la banda. G.C

En horario de mañana: así operaba la banda que robaba en viviendas de la provincia de Alicante

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de la organización que actuaba en municipios de la Vega Baja del Segura y del Medio Vinalopó | Los objetos sustraídos alcanzaban los 100.000 euros

Martes, 17 de octubre 2023, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil en el marco de la 'Operación Tiflis23', que se encuentra dentro del plan contra el robo en viviendas, ha detenido a cuatro georgianos de entre 30 y 45 años de edad que estaban de vacaciones en Torrevieja, por su presunta participación en varios robos en viviendas de las comarcas de la Vega Baja del Segura y del Medio Vinalopó.

Los apresados, a los que se les imputan 16 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrevieja, quien ha decretado su ingreso en prisión sin fianza, además de realizar la investigación de la quinta sospechosa, una georgiana de 36 años quien se encargaba de la venta de los objetos robados.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil del Guardamar de Segura inició las investigaciones para la localización de los autores de una serie de robos con fuerza en viviendas de localidades del Guardamar de Segura, Almoradí, Albatera, Novelda y Aspe.

En una primera fase, los agentes del Área de Investigación analizaron la información recopilada, pudiendo identificar un grupo de cuatro personas en los lugares donde se cometían los robos. Los investigadores pudieron determinar que se trataba de un grupo de cuatro hombres de origen georgiano, de entre 30 y 45 años de edad y que se encontraban de vacaciones en la localidad de Torrevieja.

En una segunda fase, gracias a las indagaciones realizadas por los investigadores, mediante el control de los autores, se averiguó que actuaban frenéticamente en horario de mañana y con funciones claramente establecidas. También se estimó que el valor del dinero y los objetos sustraídos alcanzaba los 100.000 euros.

En su modus operandi, dos realizaban la labor de vigilancia de la calle para avisar de la presencia de policía, los otros dos, experta en cerrajería, se encargaba de la apertura de las puertas mediante los métodos conocidos como 'bumping' e 'impresioning' y una quinta persona, la mujer, era la que se encargaba de la venta de los objetos robados.

La forma de actuar de los delincuentes no dejaba señales en las puertas ni en la vivienda, lo que hacía que las víctimas, a simple vista, no se percatasen de lo sucedido hasta que echaban en falta el dinero o los objetos sustraídos.

Finalmente, en la fase de explotación de la operación, los agentes del Área de Investigación realizaron tres registros en viviendas de la localidad de Torrevieja, procediendo a la detención de los cuatro sospechosos e interviniendo 150 piezas de joyería, 35 relojes y 26 gafas de alta gama, y 600 euros en efectivo, todo ello valorado en 45.000 euros. También se localizaron herramientas especializadas para la apertura de puertas y contratos de venta de oro.

Con esta actuación, la Guardia Civil además de desmantelar un activo grupo dedicado al robo de viviendas, ha conseguido recuperar y devolver gran parte de los objetos robados a sus propietarios, quedando aun en dependencias de la Guardia Civil de Guardamar del Segura, a disposición de los perjudicados, objetos sustraídos por devolver, no descartando la aparición de nuevas víctimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios