Borrar
Vista aérea del Azud. CHS
La CHS sobrevolará el Segura con drones para 'radiografiarlo'

La CHS sobrevolará el Segura con drones para 'radiografiarlo'

El organismo espera obtener con este estudio topográfico información útil para próximas actuaciones

E.P.

Viernes, 29 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado una serie de vuelos con drones para estudiar «con detalle» la geometría actual del cauce del Segura. El objetivo es que los datos recopilados permitan obtener un levantamiento topográfico «mucho más detallado».

El organismo ha apuntado que la utilización de drones que sobrevolarán el cauce del Segura «facilitará las futuras actuaciones y estudios» que se lleven a cabo en el encauzamiento del río, ya que las fotografías aéreas aportadas «mejorarán y ampliarán las herramientas» con los que cuenten los técnicos y agentes medioambientales del organismo de cuenca.

En sus vuelos, los drones usarán las técnicas LiDAR (tecnología láser para realizar levantamientos topográficos de detalle) y de restitución fotogramétrica digital. Estos trabajos se desarrollarán en el río Segura, entre el azud de Contraparada (Murcia) hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante).

Las imágenes recopiladas permitirán tener un conocimiento «más preciso y actualizado de la capacidad máxima teórica del encauzamiento», particularizado por tramos, a partir de la geometría obtenida y mediante el uso de «las mejores técnicas» de modelación hidráulica bidimensional actualmente disponibles.

Además, los resultados obtenidos permitirán establecer una referencia de la geometría actual del cauce que «facilitará identificar posibles alteraciones futuras», ya sea por invasiones o por procesos de erosión o sedimentación.

La CHS hará estos vuelos en el tramo del río comprendido entre La Contraparada y la ciudad de Murcia durante una primera fase. A su vez, estos trabajos están incluidos en el estudio que el organismo de cuenca quiere llevar a cabo del cauce del río Segura y que pretende radiografiar, «lo más detalladamente posible», el curso fluvial. El presupuesto de esta primera fase es de unos 200.972,75 euros y la duración aproximada de unos cinco meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios