Emergencia en el aire: una niña sufre una crisis médica en pleno vuelo hacia Alicante
Dos médicos a bordo socorren a la pequeña mientras cambian el tráfico aéreo para atenderla en tierra
Lo que debía ser un vuelo rutinario desde Varsovia con destino a Alicante se ha convertido en una operación aérea de emergencia. Una niña ha sufrido una crisis médica a bordo, al parecer posible epilepsia.
Esta emergencia se ha vivido en pleno vuelo de la compañía Wizz Air -de Polonia a Alicante- durante este viernes 25 de julio. El avión ha aterrizado, de urgencia, a las 10.38 horas en el aeropuerto de Alicante-Elche, cerca de 20 minutos antes de la hora prevista por esta situación.
La tripulación ha comunicado a los controladores aéreos la emergencia que ha sufrido la pequeña, a la que han atendido dos médicos a bordo. Sin embargo, esta crisis requería de atención urgente en tierra por lo que el aterrizaje era prioritario.
Al conocer la situación en el Centro de Control Aéreo de Enaire, se ha activado un protocolo especial para priorizar la atención médica a la pequeña.
Con ello, se ha procedido a minimizar el tiempo de vuelo y permitir un aterrizaje lo más rápido posible, para que la menor pudiera recibir atención sanitaria en tierra sin demoras.
Así, la pista en servicio en el aeropuerto de Alicante-Elche en ese momento era la diez, con aproximación hacia el este. Sin embargo, los controladores han ofrecido a la tripulación la posibilidad de aterrizar por la pista contraria, la 28, que permitía una ruta más directa y recortaba minutos vitales.
Para lograrlo, se ha reorganizado el tráfico aéreo por completo, apartando el tráfico en despegue de la pista diez y alargando la maniobra de aproximación de otros vuelos en llegada.
Además, desde la Torre de Control de Alicante, se han demorado de forma puntutal algunos despegues para evitar interferencias con este avión que requería de urgencia en su aterrizaje por esta crisis médica.