Más vuelos cancelados y retrasos en el aeropuerto de Alicante-Elche por la huelga de controladores aéreos en Francia
El paro convocado para los días 3 y 4 de julio ha provocado numerosos retrasos y obligó a suspender seis conexiones este jueves y tres el viernes | Debido a que muchas rutas circulan por el espacio aéreo galo, las aerolíneas están reprogramando sus horarios
Hace apenas una semana la huelga de trabajadores de cabina de EasyJet dejaba casi 20 vuelos cancelados en el aeropuerto de Alicante-Elche durante los tres días de paro. Ahora la terminal alicantina se enfrenta a otra nueva jornada de cancelaciones debido a la huelga de controladores aéreos de Francia, que arrancó este jueves 3 de julio y que continúa el actual 4.
El paro, convocado por Unsa-Icna, ha provocado el verdadero caos en aeropuertos como París, Niza o Marsella, tres de las principales conexiones entre Alicante y el país galo. Debido a la huelga el pasado jueves se suspendieron hasta seis vuelos, tres de salidas y otros tantos de llegadas. Según la operativa las aerolíneas afectadas, Ryanair y EasyJet, suspendieron los enlaces a Niza, París y Marsella desde el aeropuerto de Alicante-Elche, y los aviones procedentes de Nantes, Niza y Marsella.
Según confirman fuentes de Aena a TodoAlicante, este viernes la huelga ha obligado a cancelar por el momento tres vuelos desde el aeropuerto de Alicante-Elche con destino y origen Francia. Se tratan de París y los de Lyon de llegada y salida, que opera EasyJet. Por el momento no se descartan más cancelación, especialmente en la segunda frecuencia a París-Orly, que opera Ryanair.
Estas mismas fuentes indican que, debido a la huelga, se pueden ver afectados otros vuelos cuya ruta habitual es el espacio aéreo francés. De hecho ya hay varios retrasos en vuelos desde el aeropuerto de Alicante-Elche de los 386 programados para este viernes.
Fuerte impacto
Uns 270 controladores aéreos en Francia están en huelga, un 20% de la plantilla del colectivo y que ha puesto en jaque la operativa con el país galo al suspenderse unos 1.500 vuelos totales. Tan solo este viernes en España se han cancelado 92 vuelos, la mitad de la operativa de los 172 movimienos programados hasta las 13 horas.
Desde la asociación de consumidores, Facua, han emitido un comunicado para informar a los viajeros que, de haberse cancelado, tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos que han tenido que hacer frente, como comidas, bebidas o alojamiento, así como un transporte alternativo hasta el destino final.
En Francia el impacto ha sido devastador, alcanzando el 40% de los vuelos cancelados en tres aeropuertos de París, junto con un descenso del 50% de la actividad de la terminal de Niza, el tercero en tamaño del país, mientras que los aeropuertos de Lyon, Marsella, Montpellier o Ajaccio, entre otros, cuentan con un 30% menos de operaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.