Borrar
Operación 'Mecetes': registro de la asociación de retiros espirituales que promocionaba droga. GC
Una asociación de retiros espirituales de un pueblo de Alicante promocionaba drogas piscotrópicas en sus encuentros

Una asociación de retiros espirituales de un pueblo de Alicante promocionaba drogas piscotrópicas en sus encuentros

El gerente del local ha sido detenido por traficar con estas sustancias, entre las que se encuentran ayahuasca, cactus peyote y hongos alucinógenos

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 23 de abril 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación 'Mecetes' de la Guardia Civil ha desmantelado un local dedicado a la venta de drogas y realización de retiros espirituales, en el que supuestamente hacían uso de sustancias psicotrópicas, ubicado en un pueblo de Alicante. También han detenido al gerente del establecimiento, un hombre italiano de 40 años.

La investigación ha concluido con la intervención de numerosas plantas de las que se extrae mescalina, botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos, más de medio kilo de marihuana y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana.

El operativo arrancó en diciembre del año pasado, cuando la Guardia Civil de El Campello tuvo conocimiento de la existencia de una asociación autodenominada «psicodélica» que promocionaba el uso de sustancias psicotrópicas en sus retiros espirituales.

Algunas de las plantas intervenidas en la operación 'Mecetes'.
Algunas de las plantas intervenidas en la operación 'Mecetes'. GC

La colaboración ciudadana resultó clave para desarrollar el operativo 'Mecetes', pues la Benemérita recibió información del trasiego de personas que acudían al lugar y «salían en malas condiciones». La ciudadanía informó que algunos abandonaban el local tras haber permanecido en el interior de esta asociación de retiros espirituales en El Campello durante escasos minutos, mientras otros permanecían más tiempo.

Los agentes de la Guardia Civil del área de Investigación de El Campello, tras las averiguaciones, constataron que en dicho establecimiento se estaba desarrollando una actividad comercial sin autorización, además de la venta de sustancias piscotrópicas.

Tras las primeras pesquisas, los efectivos registraron el local y, también, el domicilio del principal investigado, un hombre de 40 años. En dicho operativo participó la Policía Local de El Campello, a través de la vigilancia y el levantamiento de actas por el ejercicio de las actividades comerciales no autorizadas.

Los registros concluyeron con la detención del gerente del local y la intervención de numerosas plantas de la variedad 'Lophophora williamsii', más conocida como peyote y 'Echinopsis pachanoi', llamado también cactus de San Pedro, de las que se extrae el principio activo de la mescalina.

Sustancias intervenidas en la operación 'Mecetes'.
Sustancias intervenidas en la operación 'Mecetes'. GC

Los agentes también requisaron multitud de botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos, más de medio kilogramo de marihuana y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana.

El detenido, al que se le imputa un delito de tráfico de drogas y otro contra la salud pública, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante, que ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios