Borrar
Mapa de temperaturas previstas para este martes por la Aemet. Aemet
Alicante se convierte en un oasis de calor en España

Alicante se convierte en un oasis de calor en España

Aemet avisa de un brusco descenso de temperaturas en todo el país salvo en la Costa Blanca

Lunes, 13 de mayo 2024, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante se quedará como un oasis de calor y temperatura casi veraniega en una España que se congelará a partir de este martes, con un decenso térmico de 8 a 10 grados en muchos lugares de la península. Mientras, en el resto del país volverán las lluvias y el frío de marzo, en Alicante continuará un tiempo más de propio de junio que de primavera durante esta semana.

El verano adelantado iniciado el pasado viernes ha elevado las temperaturas el pasado fin de semana hasta los 30 grados en el interior de la provincia, mientras que en la costa se producían imágenes más propias de julio, con una playa del Postiguet llena este domingo.

Alicante continuará con estas temperaturas veraniegas, incluso con un ligero incremento este martes. La situación de la Costa Blanca es diametralmente opuesta a la que se va a vivir en el resto de España. «De cara a los próximos días, lo más destacable será el brusco descenso térmico que se producirá el martes en casi todo el país, bajada que en algunas zonas de la mitad norte será de hasta 8 o 10 grados con respecto a las temperaturas del lunes», resumió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Esta bajada de temperaturas es debida al paso de frentes asociados a borrascas atlánticas que circulan al norte de España. Dejará precipitaciones en los próximos días sobre todo en el tercio de norte peninsular, aunque podrán extenderse en forma de chubascos aislados a otras zonas de la mitad norte. También nevará a partir de unos 1.500 a 1.600 metros en algunas montañas del norte.

En la provincia se dará una situación totalmente contraria. Los termómetros aumentarán hasta los 31 grados de máxima este martes este martes, siendo el mayor pico en este nuevo episodio cálido. Las jornadas posteriores, apenas descenderán las temperaturas, con máximas de 27 grados y mínimas cercanas a las noches tropicales, de 17 grados.

Por supuesto, ni un atisbo de lluvias ni precipitaciones en las próximas fechas, lo que ahonda en la situación de precaridad hídrica que vive la provincia de Alicante desde el inicio del año hidrológico, el más seco desde 1950.

En la misma línea que Alicante, la predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este lunes (33 grados), Murcia el martes (33) y el miércoles (29), Murcia y Valencia el jueves (29), Murcia el viernes (29); Córdoba, Murcia y Sevilla el sábado (29), y Córdoba el domingo (29).

Por el contrario, hará más frío este lunes en Lugo, Pontevedra y Santander (19); el martes en Burgos, León, Lugo, Segovia y Vitoria (15); el miércoles en Segovia (13); el jueves en Ávila (12); el viernes en Ávila, León y Segovia (16); el sábado en Burgos, León, Soria y Vitoria (15), y el domingo en Burgos, Lugo, Santander y Teruel (17).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios