Borrar
La consellera de Turismo, Nuria Montes, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, firman vía telemática el decreto que deroga la tasa turística. @carlos_mazon_
Mazón firma desde Londres el finiquito de la tasa turística

Mazón firma desde Londres el finiquito de la tasa turística

El pleno del Consell aprobará el viernes la derogación definitiva del impuesto

Martes, 7 de noviembre 2023, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han firmado este martes en Londres el proyecto de decreto ley para la derogación de la tasa turística. El pleno del Consell aprobará el proyecto el viernes y se ratificará por la vía de urgencia en Les Corts.

«Espero que en plazo de semanas podamos ir a Les Corts a acabar con esta pesadilla», ha explicado Mazón este martes ante la prensa británica en el marco de la feria internacional World Travel Market de Londres.

La jornada de este martes ha arrancado con una rueda de prensa ante los medios de comunicación británicos para promocionar la Comunitat Valenciana como destino. Durante el encuentro, Mazón y Montes han procedido a la firma telemática de la propuesta de decreto ley que remitirán al pleno del Consell para su aprobación el viernes, y que deberá ratificar el parlamento valenciano. Precisamente, uno de los lemas con los que se ha promocionado la Comunitat en este certamen es el de 'tax free region'.

El presidente ha remarcado que la «absurda« tasa turística «ha sido una amenaza y un palo en la rueda a nuestra competitividad», pero «ya podemos hablar de ella en pasado». Según Mazón, el turista británico cada vez más consume productos turísticos de 'todo incluido' y «perder puntos» en competitividad «puede hacer que miles de turistas dejen de venir o que sus gestores, sus turoperadores, sus aerolíneas, sus agencias de viaje viren su prioridad hacia otro lado».

El hecho de que se haya «iniciado el proceso oficialmente» desde Londres es un gesto del presidente «diciéndoles a más de dos millones de turistas británicos que han venido este último año y los casi 2,5 millones de turistas británicos que esperamos de cara al año que viene que no tienen que pagar por molestarnos, que son bienvenidos«.

«Veremos qué votan los demás»

Tras aprobarse la propuesta en el pleno del Consell, Les Corts deberán ratificar la derogación. «Veremos qué votan los demás, porque algunos partidos en todo momento los hemos visto muy a favor de la tasa turística y hay otros partidos que nunca hemos sabido muy bien si les gustaba o no, no tenían claro que hay que dar la bienvenida a aquel que nos quiera visitar«.

«Han dicho una cosa, han hecho la contraria y han dicho la contraria todos los días 20 veces», ha reprochado.

«Es un mercado cada vez más paquetizado, muy competitivo, los posicionamientos online son fundamentales también», por ello, «dos euros o tres euros en el precio de un hotel en un buscador te pasan de la página uno a la página veinticinco», ha comentado Mazón.

Con esta jornada de trabajo, la Generalitat ha cerrado dos días de trabajo en World Travel Market, donde ha acudido acompañada de representantes del sector y de otras administraciones, con representación de siete marcas turísticas valencianas: Benidorm, Visit Valencia, Castellón, Costa Blanca, Elche, Alicante y València Turisme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios