Borrar
Un sobre en una urna. pexels
Política en Alicante | Primarias o como quemar a los candidatos a meses de las elecciones

Primarias o cómo quemar a los candidatos a meses de las elecciones

análisis ·

La precampaña viene marcada por la elección de las personas que integrarán las listas de los partidos | En unos elige el aparato y en otros lo hace la militancia, lo que provoca fisuras internas en una época en la que la unión es lo más importante para rascar votos

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 8 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Igual que el modelo de las cámaras -marcado hasta 2015 por un bipartidismo absoluto- cambió hace ocho años, también lo ha hecho la forma en la que elegir a las personas que conformarán una lista electoral. Muchos de los políticos que cubren un cargo en las instituciones, o simplemente forman parte de la oposición, ya no están puestos a dedo. Es en algunos casos en los cuales la militancia es quien elige qué candidato aparecerá en la papeleta.

Esta nueva manera de funcionar tiene nombre: las famosas primarias. Ese momento previo a los comicios electorales en el que los partidos inician una campaña interna para que sus militantes y afiliados -o la población en general- vaya por anticipado a las urnas.

Esta es quizá la forma más elegante de perder fuerzas ante unas elecciones en las que la izquierda se desgasta mientras la derecha coge fuerzas. Pues como varias personas militantes en partidos han manifestado a TodoAlicante, las primarias son «un quemapersonas». Es en estas donde afloran -o se crean- las guerras internas que optan por desquebrajar un partido, en lugar de integrarlo.

Son varios los ejemplos de las primarias que ya se han vivido en Alicante. Comenzó el PSOE con una batalla entre María José Adsuar y Ana Barceló. En este caso, la militancia habló para elegir a su cabeza de lista. Como era de esperar, la exconsellera de Sanidad y actual síndica de los socialistas en Les Corts fue la gran triunfadora de los comicios en la sede de Pintor Gisbert con un 65% de los apoyos.

Noticia Relacionada

Sobre el resto del listado, será ella misma -Barceló, la candidata a la alcaldía- quien elabore el repertorio con el resto de nombres que aparecerán en las papeletas del próximo 28 de mayo.

Decisiones que indignan al personal

Son otras fuerzas como el Partido Popular las que eligen a sus candidatos desde el aparato, es decir, desde la cúpula de los poderes. Decisiones que se toman en los despachos y dejan fuera a cualquier interesado -que no termine de convencer-. En Alicante, la apuesta se prevé que sea Luis Barcala, el actual alcalde, pero es una decisión que tiene que marcar Madrid cuando considere, pues es en Génova desde donde se nombra a los candidatos de las capitales de provincia.

El problema ha ocurrido en los municipios de las comarcas. Sobre todo en la Marina Alta. Es en Calpe donde ha tenido lugar el último de los conflictos. Y es que César Sánchez regresará del Congreso de los Diputados para optar cuatro años después a la alcaldía de la ciudad del Peñón de Ifach. Una decisión que no sentó nada bien a la actual alcaldesa, Ana Sala, quien denunció a TodoAlicante sentirse «traicionada» por no contar con ella.

Noticia Relacionada

A pocos kilómetros, en la capital de la Marina Baixa ha ocurrido algo similar. Tras la decisión de que Jaime Lloret no repetiría como posible derrocador del actual Gobierno vilero, liderado por el socialista Andreu Verdú junto a Compromís y Gent per la Vila, se abrieron las puertas para Charo Escrig, número dos del partido principal de la oposición en el municipio.

Sin embargo, la llegada de un antiguo compañero, Marcos Zaragoza, creó una división entre las fuerzas populares de la localidad. Y es que Escrig apuntaba a ser número uno por el PP, pero con la llegada del exedil -con el Gobierno de José Miguel Llorca 'Chemi'-, esta situación queda lejos de producirse ya que será el candidato.

Cuando la militancia elige la lista completa

Otros partidos como Podemos e Izquierda Unida celebraron casi a finales de año sus primarias. Estas consistían de dos fases. La primera para elegir al cabeza de lista. En el caso de Podemos, Xavier López, tras contar con los avales necesarios para encabezar la candidatura. Fue la falta de los mismos lo que derivó a su contrincante, Gabriela Taboada, al descarte. No pudo optar a liderar una lista, por lo que fue directamente al cuerpo de la misma.

En el caso de EU, Manolo Copé fue el ganador del proceso, al ser la única candidatura que optó a liderar la lista. En ambos casos, con un único candidato como cabeza de lista, la militancia sí pudo elegir las personas que integran el resto de nombres que aparecerán impresos en la papeletas

Ahora bien, en el caso de sumar integrantes y plantear una coalición -como la actual, Unidas Podemos- las primarias quedan descartadas. Según fuentes consultadas por este diario, está previsto que la negociación se realice como en 2019. Un «pack de dos» de cada partido, al estilo 'chapí-chapó', para conformar una lista con el 50% de ambos partidos. Tanto la decisión, como el resultado deben ser ratificados en asamblea.

Un proceso a dedo en las municipales y unas primarias en las autonómicas

Esto último también ocurrió en Compromís. Fue una reunión con militantes la que dio el visto bueno para la lista en Alicante. Tras una primera votación, en la que -por mayoría- la colación se decantó por un escenario primarias. Visto el panorama que se esperaba, la militancia rectificó. Tras una negociación entre los posibles candidatos, Natxo Bellido y Rafa Mas -ambos son concejales en el Ayuntamiento tras la marcha de Sonia Tirado a la dirección general de Innovación- se llegó un acuerdo.

El número uno para Mas y su partido, Iniciativa del Poble Valencià, el dos y el tres para Més -el antiguo Bloc- con Sara Llobell y María Monter, respectivamente. Ya el cuatro para un independiente y el cinco para Els Verds, donde fuentes de este diario apuntan a Rodolfo Coloma para este número. Con esto, Natxo Bellido dio un paso atrás para evitar el conflicto de las primarias -en la colación, la lista tiene que ser paritaria y no pueden ser dos hombres el uno y dos- y decidió ir a por el reto de ser diputado autonómico

No obstante, el resto de la lista electoral se conformará más adelante, porque «no corre tanta prisa». Y es que necesitan tiempo para sentarse y buscar nombres que puedan ocupar los espacios reservados para los independientes, además de buscar hueco para sus militantes. Ahora no es el momento, pues primero están las primarias autonómicas que darán comienzo este lunes con la apertura del plazo para presentar candidaturas y la inscripción al censo para poder elegir las listas.

Noticia Relacionada

Los naranjas liberales, igual

Hace apenas unas semanas, Ciudadanos dio a conocer el nombre del que será su alcaldable en Alicante. Adrián Santos Pérez, actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, fue el elegido por el comité autonómico para liderar la lista local. Sin embargo, todavía se desconocen los nombres que ocuparán los puestos siguientes.

Que Santos Pérez fuese cabeza de lista no era ninguna sorpresa, como ya desveló en primicia TodoAlicante, pues la mayoría de tanteos no dieron fruto. Sin embargo, la sorpresa llegó en su propio partido. La formación lanzó un comunicado donde anunció la noticia y también agradecía al resto de concejales naranjas su trabajo en estos cuatros años.

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alicante, Adrián Santos Pérez.
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alicante, Adrián Santos Pérez. a.a.

«El comité autonómico ha querido agradecer a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, así como al resto de ediles naranjas, su dedicación y entrega por el proyecto de Ciudadanos, y su gran labor al frente de sus competencias de gobierno». Unas palabras que no sentaron nada bien en los ediles al enterarse por el comunicado de que no contaban con ellos para una próxima legislatura. O, al menos, eso es lo que dejaron entrever en conversaciones con este diario.

El panorama para las Cortes Valencianas será totalmente diferente. Se elegirá al cabeza de lista mediante un proceso de primarias. Será tras el comité nacional que servirá para refundar su partido pues por el momento, como este diario habló con uno de los candidatos, Adrián Vázquez, las miradas están puestas en qué ocurrirá primero en el liderazgo nacional. Ya después se pondrán a trabajar tanto en las primarias, como en la lista de Alicante. Todo a su debido tiempo, pues quedan solo cinco meses para que abran las urnas. Menos tiempo para inscribir candidaturas.

A expensas

En el caso de Vox, Ana Vega no será tampoco candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Desde su partido también han tomado la decisión. Algo que todavía está por ver a nivel municipal, pues todavía se desconoce si Mario Ortolá repetirá como número uno o dará paso a otro perfil.

En definitiva, con primarias o sin ellas, el quemazón está a la orden del día en un momento precampaña en el que las coaliciones y partidos deben ir más unidas que nunca. En sus manos está unir las fisuras que comienzan a aflorar -o más bien, ya lo hicieron en su día-. Sin embargo, un clima de unión y buen temperamento parece indispensable para ir a una en los próximos comicios y rascar votos. Porque no todos las tienen consigo, no.

Será el trabajo de estos últimos meses lo que determine qué partidos cumplen con el porcentaje mínimo para entrar a formar parte de cualquier corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios