Borrar
Un barco pesquero abandona el puerto de La Vila Joiosa T.A.
Villajoyosa: El pleno aprobará una moción posicionándose en contra del recorte de doce días propuesta por la UE para la flota de arrastre | La Vila rechaza de pleno la propuesta comunitaria relativa a la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo

La Vila rechaza de pleno la propuesta comunitaria relativa a la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo

El pleno aprobará una moción posicionándose en contra del recorte de doce días propuesta por la UE para la flota de arrastre

Martes, 13 de diciembre 2022, 07:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese al enorme peso e influencia que el turismo tiene en su economía local, La Vila Joiosa sigue llevando por bandera su condición de municipio pesquero y marinero. Un arraigo con el mar que viene de generaciones atrás y que se sigue manifestando no sólo en su colorida fachada marítima, herencia de aquella costumbre que tenían los marineros de pintar sus casas con colores chillones para poder distinguirlas a lo lejos tras semanas o meses de travesía, sino también en su puerto pesquero, uno de los más importantes de la provincia de Alicante.

No tiene, es cierto, La Vila el peso dentro del sector pesquero nacional que puedan tener otros renombrados puertos que a todo el mundo se le pueden venir a la cabeza, pero su flota mantiene un alto índice de actividad y es responsable de muchos empleos, directos e indirectos, en el municipio.

Por ello, cualquier modificación de la legislación o los acuerdos pesqueros se vive con la máxima expectación y tensión, algo que ha vuelto a ocurrir después de que la Unión Europea (UE) haya propuesto un recorte de doce días para las jornadas de pesca de la flota del Mediterráneo.

Esa propuesta ha contado, como cabía esperar, con el rechazo de los profesionales del sector que, en esta ocasión, han contado con el apoyo en su protesta del equipo de gobierno local, que elevará al próximo pleno una moción de rechazo a la normativa comunitaria en ciernes con la intención de «apoyar desde la corporación local a la Cofradía de Pescadores de la localidad y defender los intereses de la flota pesquera». Una moción que, a falta de ser ratificada en el pleno, cuenta con el apoyo unánime de los grupos de la oposición, que se han adherido a la misma durante la pertinente Comisión Informativa previa al pleno.

Tal y como ha explicado el alcalde vilero, Andreu Verdú, la propuesta pretende «ser un altavoz contra la reducción de jornadas de pesca y hacer llegar al encargado de la pesca de la Unión Europea el rechazo del municipio de La Vila Joiosa al recorte, una vez más, a la forma de ganarse la vida de centenares de familias de nuestro municipio».

En palabras del primer edil, «la UE no escucha a nuestros pescadores y parece no impor-tarle la viabilidad del sector, abocándolo a su fin». Es por ello, que considera que es «nuestra obligación defender los intereses de nuestros pescadores, nuestras tradiciones, nuestra identidad como pueblo marinero y la viabilidad de un sector económico tan im-portante para el Mediterráneo y La Vila Joiosa».

75 días menos en dos años

La realidad es tan tozuda como dramática. Según los números sobre los que se basa la mo-ción que se elevará al pleno vilero, la flota de la localidad de la Marina Baixa ha visto ya reducidos, en sólo dos años, en 75 días sus días de faena, pasando de los 240 a sólo 165. Una cantidad que, de salir adelante la propuesta realizada ahora por la UE bajará a 153, algo que «haría inviable para muchas embarcaciones el poder, incluso, subsistir económi-camente».

Los pescadores vileros no están solos en esta reivindicación. El propio Ministro de Agricul-tura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, está estos días defendien-do en Bruselas la postura contraria del país a ese recorte de casi un 10% en el número de jornadas de cara a 2023 respecto al año actual. La propuesta de Planas será, incluso, dia-metralmente opuesta a las intenciones de la Unión Europea y el Ministro propondrá que se aumente la cuota hasta un 3% en base a los datos que muestren una recuperación de la disponibilidad de especies incluidas en el Plan plurianual de gestión del Mediterráneo.

Con todo, y como medida de presión, Verdú ha explicado que con esta moción lo que se pretende es comunicar, desde el ayuntamiento de La Vila Joiosa, «a todos los eurodipu-tados españoles en el Parlamento Europeo su apoyo a la flota pesquera de arrastre» en esta cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios