Borrar
El dirigente valencianista en una imagen de archivo. TA
ELECCIONES 2023 | Natxo Bellido oficializa su candidatura a Cortes Valencianas por la provincia de Alicante

Natxo Bellido (Compromís) anuncia su candidatura a Cortes Valencianas por la provincia de Alicante

El actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital concurrirá en las primarias junto a Aitana Mas (IdPV) y Gerard Fullana (Més)

Martes, 3 de enero 2023, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada vez van quedando menos incógnitas que desvelar en Compromís de cara a las elecciones de este 2023. La coalición valencianista va desvelando poco a poco las caras de quiénes compondrán sus listas electorales para las próximas autonómicas y municipales.

Si hace pocas semanas Aitana Mas (Iniciativa del Poble Valencià) hacía pública su intención de concurrir a las primarias de la coalición para encabezar la lista por Alicante en un acto al que acudió todo aquel que es alguien en Compromís. Este martes Natxo Bellido (Més -el antiguo Bloc) da un paso adelante y comunica, a través de una carta a la militancia, su intención de presentarse al proceso que establecerá las listas para las Cortes Valencianas.

Bellido ha remarcado su trabajo por Alicante «tanto desde la acción política y social como desde mis competencias y responsabilidades en el gobierno municipal», y se considera preparado para afrontar «este nuevo reto».

El actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante ha deseado suerte a los compañeros que concurrirán con él a las primarias y ha mostrado su convencimiento de que juntos «seremos capaces de formar un gran equipo para tener éxito en las próximas elecciones autonómicas».

«Tenemos que huir de estériles victimismos que la derecha y las «élites provinciales» han gastado para tapar sus vergüenzas y corruptelas, pero necesitamos mantener una actitud leal y reivindicativa ante la Generalitat, así como denunciar el maltrato sistemático de Madrid hacia las comarcas alicantinas», ha incluido en su comunicado el dirigente valencianista.

Con este escrito quedan prácticamente desveladas las cartas de la coalición para sus primarias en la provincia de Alicante, a falta de saber si hay sorpresas de última hora y de en qué lugar dejan los procesos internos a cada uno de los candidatos que han anunciado su participación.

Además de Bellido y Mas, también ha comunicado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas por la provincia de Alicante Gerard Fullana (Més), representante de Compromís en la Diputación de Alicante, y MJ Calabuig, ligada a la Coordinadora Nacional de Joves PV (las juventudes de Més).

Quien se descartó hace unas semanas para las listas fue el conseller de Economía, Rafael Climent, de Muro de Alcoy. Este dirigente se ha convertido en uno de los grandes supervivientes del Botànic, junto con Gabriela Bravo y Ximo Puig, son los únicos que se han mantenido ambas legislaturas en el cargo.

Con las cartas descubiertas, falta conocer cómo quedarán los números sobre el tablero y cómo los equilibrios de género e internos entre las distintas patas de coalición configuran la lista. Los nombres con los que la formación valencianista espera mejorar o al menos mantener los resultados de las elecciones de 2019 en la provincia de Alicante.

El proceso de primarias empieza el próximo 9 de enero con la presentación de las candidaturas y acabará con la votación presencial el 11 de febrero, ese mismo día se sabrán los resultados provisionales, a la espera de conocer los resultados oficiales tres días después.

Las incógnitas de Compromís en Alicante

El acuerdo alcanzado en la ciudad de Alicante para las listas electorales de Compromís daba la cabeza de lista a Rafa Mas, actual concejal de la coalición. Con ello Natxo Bellido, actual portavoz en el Ayuntamiento, quedaba descartado para la lista municipal, él mismo anunció que daba un paso al lado para favorecer el pacto y avisaba de que centraba su apuesta en las elecciones autonómicas.

Los primeros puestos de la lista de Compromís per Alacant quedaban fijados en este acuerdo que daba el uno a Rafa Mas (Iniciativa), el dos a Sara Llobell (Més), el tres a Maria Monter (Bloc), el cuatro un independiente y el cinco Rodolfo Coloma (Verds). Pendiente queda a nivel local conocer quién será el independiente, desde la coalición apuestan por alguien de los movimientos sociales de la ciudad.

También están en el aire las posibles alianzas en el espacio a la izquierda del PSOE entre Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Aunque los tres partidos se han mostrado favorables a unir fuerzas en diferentes declaraciones públicas, a día de hoy no hay conversaciones formales sobre ello y el reloj sigue corriendo para las elecciones de mayo de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios