Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
El líder del PP, Feijóo (c), hace campaña en Valencia junto a Aznar (i) y Rajoy (d).

Ver fotos

El líder del PP, Feijóo (c), hace campaña en Valencia junto a Aznar (i) y Rajoy (d). EFE/Kai FORSTERLING

Aznar y Rajoy arropan a Feijóo: «Es un honor que quieran trabajar a mi lado»

Los expresidentes populares han acudido a la Intermunicipal en Valencia para mostrar unidad en su partido y hacer memoria de sus éxitos electorales de 1995 y 2011 a meses de los comicios | Han estado presentes los barones del PP como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda, Fernández Mañueco o Fernando López Miras

Todo Alicante

Alicante

Sábado, 4 de febrero 2023, 19:14

Comenta

Si hay algo que necesita el Partido Popular para recuperar los espacios de poder, es unidad. Una propiedad que, según parece, ha logrado Alberto Núñez Feijóo al reunir a dos históricos del PP durante el acto de Intermunicipalismo de este sábado celebrado en Valencia. Así, tras años de distanciamiento, el actual líder de los conservadores ha logrado 'reconciliar' a José María Azar y Mariano Rajoy. Con abrazo incluido, en una de las fotografías más esperadas de la jornada.

El trío se ha dejado ver en el escenario de este evento a meses previos de los comicios electorales del próximo mes de mayo, donde los españoles, valencianos y alicantinos irán a las urnas para elegir a alcaldes, concejales, presidente de la Generalitat y diputados autonómicos. Por ello, ambos expresidentes del Gobierno de España han acudido a la llamada para sumar fuerzas ante un panorama electoral convulso.

Al menos para ellos, ya que han centrado parte de su discurso en atacar al Ejecutivo central dirigido por Pedro Sánchez, a quien no han dejado atrás en ningún momento. Sin embargo, lo que sí han querido dejar claro es que «hoy estamos todos unidos y ahora el siguiente paso: volver a unir a nuestro país», ha proclamado Feijóo durante su intervención mientras resaltaba la vocación de servicio público y sentido de Estado de su partido y su capacidad para reunir a una mayoría de españoles.

Aznar y Rajoy juntos en el acto de precampaña de Feijóo. EFE/Kai FORSTERLING

Sobre todo a dos viejos amigos y enemigos, quienes se han vuelto a ver las caras para aupar la figura del nuevo líder nacional de los populares. Así, con este reencuentro, Feijóo ha afirmado que el PP es un partido unido y que los dos expresidentes son el «mejor ejemplo» de que España puede contar siempre con el Partido Popular, «y más en los momentos de dificultad».

Unas palabras que ha lanzado ante las atentas miradas de alcaldes, candidatos y órganos de dirección del partido, quienes se enfrentan a los comicios y necesitaban de esa unidad para ir con más fuerzas. Asimismo, también han estado presentes numerosos 'barones' conservadores, como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras. Ninguno ha querido perderse este momento «histórico» y de «unidad» del Partido Popular, según ha confesado fuera de micrófono uno de ellos.

Antes de dar paso a los dos viejos pesos pesados del partido, Feijóo no ha querido cerrar su intervención sin remarcar su agradecimiento a Aznar y Rajoy, además de sus «ganas de aportar» al proyecto de PP, por lo que ha subrayado que fue «un honor servir a España» al lado de ambos. Aunque, más bien, «es todavía un honor mayor que ellos quieran trabajar a mi lado».

«Hay que cambiar el rumbo»

No hay fisuras. Así lo ha hecho saber el expresidente Aznar a Feijóo durante su intervención. Le ha mostrado un apoyo «sin reservas» y le ha dicho que solo él es «garantía de cambio» para poner fin al actual Gobierno formado por una «coalición negativa de populistas de extrema izquierda, de secesionistas y antiguos terrortistas».

El expresidente José María Aznar durante su discurso en Valencia. EFE/Kai FORSTERLING

Todos ellos liderados por Pedro Sánchez, «la cabeza de un frente radical» coordinado por su partido, el PSOE que «no se presenta a las elecciones», ha sentenciado. Para el expresidente, «lo que se presenta» es la «apariencia» de este partido, por ello «hay que cambiar el rumo y el PP tiene que ser el protagonista, el instrumento fundamental de ese cambio», ya que los socios del actual Gobierno «están dispuestos a seguir ahí a cualquier precio».

Asimismo, Aznar ha apelado a los votantes socialistas para depositar su confianza en el PP y «cambiar el rumbo» de España porque el PSOE «se ha convertido en un decorado de cartón piedra». Una opinión que también mantiene el expresidente Rajoy, quien ha avisado en su discurso de que en los comicios de mayo se elige entre «frankestein o Partido Popular».

Será en las urnas donde los españoles dirán «qué piensan de este PSOE». Sin embargo, antes de eso ocurra, Rajoy ha elogiado al actual líder conservador, al que ve «garante de un liderazgo madurado» que además ha acreditado sus capacidades «sobradamente» tras cuatro mayorías absolutas en Galicia.

El expresidente Mariano Rajoy durante su discruso en la Intermunicipal. EFE/Kai FORSTERLING

«Tenemos un líder, el mejor, tenemos trayectoria, programa, un equipo extraordinario que sois vosotros y muchos más. Estas son las mejores bases para encarar lo que tenemos por delante, son bases sólidas como lo eran en 1995 o 2011», ha proclamado Rajoy.

También los dos han tenido palabras de recuerdo para Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016 tras un infarto, aunque el que más se ha detenido en la exalcaldesa de Valencia ha sido Mariano Rajoy. Ante los cargos congregados en Valencia ha dicho que cuando el PP vuelva a recuperar en mayo la alcaldía su figura «tendrá el reconocimiento que merece», siendo ésa una «causa de las justas de verdad».

Más reacciones y críticas

La aparición de sendos exlíderes populares ha propiciado los comentarios entre la actual militancia conservadora. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también presente en Valencia, ha asegurado que Aznar es «siempre un referente» en su partido pese a que ha indicado que ella pertenece a una «nueva etapa y generación», por lo que tiene que defender «otro modelo».

Ayuso, junto a Mazón, saluda a Aznar. EP

No obstante, la 'baronesa' popular ha destacado que este acto con los dos expresidentes es un «momento único» además de ser «muy importante para el futuro de España» y ha afirmado que por ello han acudido todos los presidentes autonómicos del PP, para arropar tanto a Aznar y a Rajoy como a Feijóo, quien «estamos convencidos que va a ser el futuro presidente de todos los españoles».

Asimismo, sobre el futuro también se han manifestado ambos expresidentes. Igual que ha hecho durante la mañana de este sábado la actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra, los dos exdirigentes han coincidido en atacar duramente la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y han aludido ambos a la llamada ley del 'solo sí es si'. Aznar se ha preguntado «cuánto tiempo van a tener que aguantar las lecciones del feminismo que quieren dar los del sí es sí».

Por su parte, Rajoy se ha preguntado «cuantos violadores se han beneficiado de la incapacidad de los responsables políticos y cuántos se van a beneficiar de manera irremediable hasta que consideren aprobar una nueva ley». «Ya no sabemos si se equivocaron o lo hicieron a propósito», ha exclamado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Aznar y Rajoy arropan a Feijóo: «Es un honor que quieran trabajar a mi lado»