Borrar
Belén Mora con sus 'Adelitas', joyas de creación propia. SHOOTORI
La pasión familiar que la bellea del foc de Alicante ha convertido en su oficio

La pasión familiar que la bellea del foc de Alicante ha convertido en su oficio

Belén Mora es impulsora de 'Adelitas', un tributo al amor de su abuela por las flores y el campo

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 12 de abril 2024, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Publicista, experta en eventos y protocolo, marquetiniana, modelo, artesana y, también, empresaria. Esta es la faceta profesional de la bellea del foc de Alicante, Belén Mora. «Siempre he sido un poco terremoto», se define esta alicantina que dejó su trabajo por cuenta ajena para arrancar como autónoma, siendo su propia jefa, un año y medio antes de ser elegida máxima representante de las Hogueras en la plaza de toros.

Tras graduarse en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, Mora comenzó a trabajar en un departamento de marketing digital, especializándose en el sector farmacéutico, así como en protocolo y relaciones institucionales. Sin embargo, el paso de los años -además del duro golpe de la crisis sanitaria- le hizo sentirse «encasillada» y no poder dar rienda suelta a su creatividad.

Apostó por ser emprendedora y crear una cartera de clientes propia a los que poder aplicar sus dotes de innovación. «Vi que yendo por mi cuenta podría trabajar para empresas y personas desde otro punto de vista», además de poder organizar mejor su tiempo y compaginar sus horarios con su faceta de modelo. En definitiva, ser autónoma «te permite más»; incluso crear tu propia marca.

Belén Mora con sus 'Adelitas' en su entrevista con TodoAlicante. SHOOTORI

En tal proceso también han influido les Fogueres de Sant Joan, a las que esta alicantina está dedicada en cuerpo y alma. Cuando se despidió de bellea de Nou Alipark, Belén Mora quiso tener un detalle con el distrito. «Como tenía muchas chicas (sus dames d'honor), quería algo que fuera muy personal», por eso obvió posibles regalos «inútiles, que se podían quedar olvidados».

Su costumbre por secar los ramos de flores le dio la idea. «Investigué sobre la resina y los moldes», algo que le brindó una primera oportunidad para crear pendientes. Esta faceta la mantenía en secreto, solo la conocía su madre y a pequeños rasgos. Por ello, al moldear estas joyas artesanas, supo que a sus compañeras de reinado «les haría mucha ilusión». Y en efecto, «los tienen como un recuerdo».

Detalle de una 'Adelita' elaborada por Belén Mora.
Detalle de una 'Adelita' elaborada por Belén Mora. SHOOTORI

Así es como le gusta definir a Belén Mora sus 'Adelitas' (@adelitasfabricacreativa, en Instagram), como «recuerdos tangibles». Esta es su marca de joyería a partir de flores y resina, cuyo nombre salió tras los primeros encargos. Se trata, sobre todo, de un tributo a su abuela Adelaida, quien le ha sabido transmitir con orgullo su pasión por las flores y el campo. «A ella le encantaba cuidar de su jardín lleno de plantas en el Altet», en el cual imperaban los geranios y las margaritas.

Además de ser un oficio, creado a partir de esta herencia sentimental, también es «una forma de desarrollar la creatividad y crear cositas que me distraen». Si bien, Belén Mora antes pintaba cuadros y practicaba balé, su legado artístico continúa con estas 'Adelitas' -entre pendientes, colgantes, anillos, llaveros y muchas más sorpresas que va maquinando-, las cuales fabrica para bodas, presentaciones, bautizos y, también, para regalos personales.

Varias 'Adelitas' y herramientas de trabajo de Belén Mora. SHOOTORI
Imagen principal - Varias 'Adelitas' y herramientas de trabajo de Belén Mora.
Imagen secundaria 1 - Varias 'Adelitas' y herramientas de trabajo de Belén Mora.
Imagen secundaria 2 - Varias 'Adelitas' y herramientas de trabajo de Belén Mora.

Uno de ellos fue a parar a Alba Martínez, Belén López, Paula Carpena, Carolina García, Andrea Postigo y Alba Martinez, dames d'honor de Belén Mora Rosado, bellea del foc de Alicante 2023. «Los primeros pendientes que hice así, más profesionales, fueron para ellas» y, además, cada modelo -porque son distintos- se llama como cada una de ellas. En la resina de estas joyas aguarda un trocito del ramo que le entregaron en su proclamación «para que tuviesen una parte de mí y un recuerdo de ese día».

Si Belén Mora ha demostrado algo durante su reinado como bellea del foc de Alicante, eso es «que vayas donde vayas tienes que dejar tu huella», lo que también ha sabido llevar al terreno personal y profesional. Esta alicantina se ha mostrado tal y como es en cada acto al que ha asistido en todo este tiempo, en los que siempre ha aprovechado para hacer una pequeña reflexión porque «es importante que (los alicantinos, los foguerers, los barraquers y todos los presentes) sepan tu forma de ver la vida, de pensar y de defenderla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios