Borrar
Momento de la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia. MIRIAM GIL ALBERT

La mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia lanza un último terremoto aéreo antes de dar paso a la tormenta

La pirotecnia Cañete ha superado las expectativas con su disparo en la plaza Circular, en el marco de las convivencias y jornadas de promoción de las fiestas oficiales de Alicante | Han lanzado 48 kilos de pólvora con una perfecta simbiosis de truenos en aire y golpes en tierra

Sábado, 9 de marzo 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cañete sale por la puerta grande de la pólvora, lamentablemente, de forma simbólica. La pirotecnia que ha lanzado la mascletà de las Hogueras en Murcia no ha podido hacer el tradicional paseíllo por la plaza Circular de Murcia debido a la repentina lluvia que ha caído sobre los asistentes de su disparo, enmarcado en las jornadas de promoción de las fiestas oficiales de Alicante.

El agua y el viento han provocado una estampida masiva de los alicantinos y murcianos que se han congregado en esta recién proclamada catedral murciana de la pólvora. Eso sí, con un buen sabor de boca al disfrutar de un espectáculo que ha reunido, con éxito, todas las condiciones. «Ha sido espectacular y diferente», ha comentado la foguerer Isabel Bermejo, asidua a los espectáculos y presente en la capital de la huerta.

Ha sido a las 12.10 horas cuando ha sonado el tercero de los avisos. Con ello, las cerca de medio millar de personas, según datos de la Policía Local de Murcia, han causado un amable y solemne silencio que ha servido para que la Federació de les Fogueres de Sant Joan agradeciera la acogida por parte de la ciudadanía y las correspondientes dedicatorias.

Las belleas del foc en la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia.
Las belleas del foc en la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia. MIRIAM GIL ALBERT

Entre ellas a las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, al ser su última mascletà en el cargo. Con ello, y con la mención a los murcianos y las candidatas, han gritado con ímpetu y orgullo eso de «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà» y, acto seguido, se ha prendido la mecha de al traca que ha dado inicio al disparo de las Hogueras en Murcia.

La primera fase aérea ha comenzado con un lanzamiento conjunto de cohetes que, en tandas de cinco en cinco, han ido marcando el ritmo de la mascletà. Estos han ido ganando fuerza y rapidez, con más, más y más disparos de este mismo petardo antes de dar paso a una cortina de humo con colores amarillos y azules.

Con ella han llegado también las caracasas sonoras en su subida, las cuales han roto el espacio mientras destilaban ruido antes de estallar sobre el firmamento; mientras generaban expectación ante lo que podía continuar: más truenos en aire que han dejado un luminoso castillo diurno con el que ha empezado a vibrar el suelo al iniciar, con ello, la fase terrestre del disparo.

color en la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia.
color en la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia. MIRIAM GIL ALBERT

Así, la simbiosis de baterías y pulpos ha continuado con una segunda cortina de humo. Esta vez, blanco y azul simulando la bandera de Alicante, ciudad que ha venido a Murcia para acercar sus fiestas grandes y sus tradiciones en la tierra de la huerta. Y, de nuevo, otro golpe de color con una gran bandera de España que ha provocado aplausos entre el gentío congregado en la céntrica plaza coronada por una fuente.

La mascletà ha continuado tomando fuerza con las fases terrestres, provocando algo de duda en el público al apreciar los golpes que caían en el suelo a la espera del gran terremoto final. Este no ha tardado en llegar y su fuerza ha provocado que parte del agua de la fuente de la plaza Circular excediera de su recinto. Como colofín, un último terremoto aeréo, esta vez hermético, ha hecho vibrar la ciudad de Murcia y poner a dos pueblos hermanados desde este fin de semana a aplaudir.

Terremoto final de la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia.
Terremoto final de la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia. MIRIAM GIL ALBERT

Sin embargo, la celebración no ha salido como se esperaba, pues el viento y la lluvia han llegado tras este último toque que ha puesto el broche de oro al disparo de la pirotecnia Cañete. Han respetado su puesta de largo ante los alicantinos, pero han provocado una caótica salida de la zona de fuegos.

Aún así, los foguerers presentes no han dudado en permanecer a las puertas de esta catedral de la pólvora para comentar sus impresiones. Junto a Bermejo, también estaba Loli Faz, asidua de las mascletàs de las Hogueras de Alicante y con grandes expectativas sobre esta. «Me ha encantado», ha reconocido mientras cesaban sus aplausos. Con ellas, también ha estado el foguerer Juan Luis Sánchez, poniendo en valor que «se nota que es murciana».

Foguerers de Alicante en la mascletà de Murcia.
Foguerers de Alicante en la mascletà de Murcia. AM

Aún así también ha sorprendido a los locales, como la reina de la huerta Andrea Sánchez, quien con paraguas en mano y manto a las espaldas ha reconocido su pasión por la pólvora. «La viví en junio y volver a verla aquí en Murcia ha sido recordarla», como también ha hecho sobre su estancia en la Hogueras de Alicante y su paso por la plaza de los Luceros. Con esto, además, ha incidido en que «muchísima gente ha venido a verla por la expectación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios