Borrar
Un efectivo del Speis durante la cremà de la hoguera de Córdoba, en las últimas convivencias. MIRIAM GIL ALBERT
Los bomberos de Alicante enseñan a los de Murcia a quemar una hoguera

Los bomberos de Alicante enseñan a los de Murcia a quemar una hoguera

Efectivos del Speis se han desplazado a la capital de la Región para coordinar la seguridad de la mascletà y la cremà de este sábado

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 9 de marzo 2024, 04:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante se adelantan y cambian de ubicación. Es en Murcia donde la foguera 'La fiesta esencia de Alicante', obra de Javier Gómez Morollón, permanece plantada desde última hora del pasado jueves con motivo de las convivencias de las candidatas a bellea del foc y jornadas de promoción de las fiestas oficiales de Alicante.

El programa de actos, un panorama similar a los que se viven en la ciudad del 20 al 24 de junio, se condensa en menos de 24 horas. Así, la capital de la Región -ciudad seleccionada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan y el Ayuntamiento de Alicante para celebrar un nuevo fin de semana de hermandad- vivirá el calendario festero en tiempo récord.

Será este sábado 9 de marzo, un día después de la llegada de la comitiva que contará con la bellea del foc, Belén Mora y sus dames d'honor y las más de siete decenas de candidatas a Murcia, cuando el centro de la capital de la provincia vecina, reina de las fiestas de la Huerta, reviva -17 años después, tras tiempos de Pedro Valera como presidente de la entonces Comisión Gestora- la esencia de les Fogueres de Sant Joan con desfiles, conciertos de pasodobles festeros, una mascletà y la cremà de una hoguera creada 'ex profeso' para la ocasión.

Cremà de la foguera de Córdoba en las convivencias 2023.
Cremà de la foguera de Córdoba en las convivencias 2023. MIRIAM GIL ALBERT

Para celebrar todos estos actos y eventos festivos ha resultado necesaria la colaboración entre instituciones y cuerpos de ambas ciudades. En el caso de las dos últimas, la mascletà y la cremà, los Bomberos del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante han sido imprescindibles.

Estos han mantenido varias reuniones previas con sus homólogos murcianos para explicarles el arte del fuego que impregna la ciudad de Alicante durante los días grandes de las Hogueras. Así, una vez anunciado -el pasado diciembre durante la cena de Fogueres i barraques en Nadal- el lugar de celebración, una comanda de efectivos se encargó de «ver los espacios en los que van a ir ubicadas la mascletà y la cremà», explica a preguntas de TodoAlicante el suboficial del Speis, David Moratilla.

Una vez aprobada la propuesta de ubicaciones, la comitiva oficial encargada de velar por la seguridad durante las jornadas de promoción de la fiesta se desplazó hasta Murcia. Allí les aguardó el personal que trabajará con los Bomberos del Speis de Alicante durante este fin de semana. «Nos coordinamos con ellos para indicarles la forma que tenemos nosotros a la hora de trabajar», entre ellas establecer perímetros y marcar tiempos.

Esto último resulta más que necesario, sobre todo, para que las llamas que consumen la foguera «tenga la mayor visibilidad posible». Y es que todos los Bomberos saben apagar el fuego y controlarlo, matiza Moratilla, pero los de Alicante saben cómo hacer que este luzca en el momento culmen de las fiestas de Fogueres. «Se trata de promocionar la fiesta de nuestra ciudad e intentamos que todo salga como mejor se puede, siempre garantizando la seguridad».

Por ello, los efectivos del Speis de Alicante, ya coordinados con los de Murcia, aprovechan para trasladarles las «indicaciones o costumbres que tenemos aquí a la hora de trabajar en una hoguera». Y no solo eso, sino que también acudirán este viernes con la comitiva y un vehículo oficial -junto a sus equipos de intervención- para formar parte de la cremà y, si procede, ofrecer una banyà a la ciudadanía alicantina y murciana que se aproxime a disfrutar del espectáculo.

Noticia relacionada

Así, será una vez resuene la traca que envolverá la foguera de Javier Gómez Morollón, cuando las mangueras comiencen a soltar el agua para controlar las pavesas que puedan erigir de entre las llamas. Eso sí, sin todavía apagar las llamas que consumen esta obra de arte efímero que mostrará en Murcia el esplendor de una fiesta casi centenaria. «Ahí decidimos cuándo deben tirar agua y cuándo no» para «seguir la línea y costumbres que tenemos en Alicante».

Estas indicaciones y labores son también «una forma de que se impregnen de nuestra cultura», reconoce el suboficial del Speis de Alicante, sin dejar atrás las medidas de seguridad pertinentes y oportunas. Y es que durante su estancia en Murcia se encargarán de controlar la cremà y todos los parámetros de seguridad también de la mascletà, teniendo claro que también acuden a promocionar la ciudad «como unos festeros más y como parte de toda la fiesta que se desplaza», pues los Bomberos del Speis de Alicante son un elemento más que imprescindible durante les Fogueres de Sant Joan, además de todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios