Borrar
María Elena Sarrió Ruiz, candidata de Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel. MANUEL YAGÜE
María Elena Sarrió Ruiz: «Es mi primer año en la Fiesta y los foguerers me han enseñado que no va a ser el último»
Candidata a bellea del foc 2024

María Elena Sarrió Ruiz: «Es mi primer año en la Fiesta y los foguerers me han enseñado que no va a ser el último»

La representante de Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel se pone la mantilla de bellea por primera vez tras llegar de las fiestas de San Gabriel, en las que reinó hace un lustro

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 3 de marzo 2024, 07:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Elena Sarrió Ruiz sabe lo que es hacer barrio. Lleva toda su vida ligada a las fiestas tradicionales de San Gabriel, una de las más antiguas de Alicante que se celebran en pleno verano con pasacalles, despertàs, almuerzos, banyà y procesiones en honor al patrón de este distrito.

Esta alicantina las conoce bien, pues ha sido corte de honor en ambas ocasiones, siendo niña y adulta además de reinar en ellas el pasado 2018, durante su 93º aniversario. Así, con la fiesta corriendo por sus venas ha decidido conocer otros festejos de la ciudad, como sus fiestas oficiales, Les Fogueres de Sant Joan.

Y lo ha hecho a lo grande. «Nunca me había adentrado a conocer este mundo, puesto que es mi primer año» y, durante el mismo, ha sido bellea de la foguera Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel, en la que se ha «cruzado» con entregados foguerers que «me han enseñado que no va a ser el último».

María Elena Sarrió Ruiz, candidata de Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel.
María Elena Sarrió Ruiz, candidata de Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel. MANUEL YAGÜE

Así de firme se muestra tras haber vivido un ejercicio intento, repleto de emocionantes recuerdos y sensaciones. Una de ellas fue durante la plantà de su primera foguera. «Se genera un ambiente de cohesión y un sincretismo entre todos y cada uno de los foguerers que no tiene precio», confiesa al rememorar aquella noche del 20 al 21 de junio.

El paso de las horas y la suma del esfuerzo le hizo ver que la unión del trabajo de todos ellos es «por y para la hoguera, para que quede terminada y todos pongamos nuestro granito de arena». Esto es lo que destaca María Elena Sarrió tras sumergirse en lo más profundo de las Hogueras de Alicante, las cuales «son todo un sentimiento».

Sobre la candidata

  • Formación: Grado en Historia, grado medio en Técnica en Actividades Físicas en el Medio Natural, grado superior en Técnica en Actividades Físicas y Animación Deportiva, y grado medio en Técnica en Apoyo a Personas en Situaciación de Dependencia

  • Ocupación: Trabaja en el Centro San Rafael-Fundación San Francisco de Borja

  • Diseño del traje de novia alicantina: Reme Arenas y Gabriel Blava

  • Diseño del vestido de pasarela: Reme Arenas y Gabriel Blava

Datos del distrito

  • Hoguera: Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel

  • Presidente: Juan Miguel Igualada Alcántara

  • Presidente infantil: Álvaro Miñana García

  • Número de festeros: 47

Esta joven continúa su paso por el mundo foguerer con una nueva etapa, de esas que no se pueden contar, sino solo vivir en primera persona, la de candidata al cargo de bellea del foc de Alicante. Será el próximo 13 de abril cuando desfile por la plaza de Toros de Alicante y sienta el calor de sus foguerers y barraquers durante su arrope en una noche mágina.

Este recuerdo quedará guardado junto a un almuerzo que vivió durante las pasadas Hogueras. «Invitamos a almorzar a los chavales de mi residencia», pues María Elena Sarrió trabaja en el Centro San Rafael, y desde que pusieron el primer pie en el distrito y la mirada clavada en su foguera, «todo fue maravilloso». Y es que se involucraron en el ambiente, viviendo al máximo la Fiesta.

«La orquesta les dejó tocas los instrumentos y tiraron todas las tracas que quisieron, y teníamos», detalla esta alicantina, para quien este fue «un momento muy divertido y que nos llenó el corazón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios