Borrar
Corte del foc, corporaciones de Murcia y Alicante, y Diputación con el Patronato de Turismo. MIRIAM GIL ALBERT
Alicante y Murcia más unidas que nunca a través de las Hogueras

Alicante y Murcia más unidas que nunca a través de las Hogueras

Las convivencias de las candidatas a bellea del foc dan el pistoletazo de salida con una cena de hermandad entre ambos territorios y sus fiestas

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 8 de marzo 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Murcia, qué hermosa eres!». Con esta frase ha celebrado el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, el que las fiestas oficiales de Alicante se encuentren durante este fin de semana en la capital de la Región; en el marco de las convivencias de las candidatas a bellea del foc y jornadas de promoción.

Emocionado, al ser su debut como organizador de las mismas -con el apoyo e impulso de numerosas instituciones locales y vecinas-, no ha dudado en afirmar que «la distancia que nos separa es muy pequeña», lo que viene a ser no una debilidad, sino más bien una oportunidad y fortaleza para conocer a fondo les Fogueres de Sant Joan.

Para ello, «hemos traído un poquito este fin de semana», con una mascletà, una cremà, un concierto de música festera y, ante todo, la visita de las principales «embajadoras de Alicante», su bellea del foc y sus dames d'honor y las candidatas a ostentar este título de cara al ejercicio 2024.

El presidente de la Federació, David Olivares.
El presidente de la Federació, David Olivares. MIRIAM GIL ALBERT

Con estas palabras, y junto a un poema de la murciana -de Cartagena- Carmen del Conde, «pionera en un mundo de hombres» al ser la primera mujer en ingresar en la RAE, dirigido a las candidatas para remarcar el Día Internacional de la Mujer celebrado este mismo día: «Yo no te pregunto a dónde me llevas ni por qué ni para qué. Tú quieres caminar, pues yo te sigo», reza la poetisa; «les pido que este fin de semana se dejan llevar por los alicantinos», ha concluido Olivares.

La bellea del foc, Belén Mora. MIRIAM GIL ALBERT

Funambulista suena en el móvil de la bellea del foc

Son tres las convivencias que ha vivido Belén Mora. En Zaragoza como candidata a bellea del foc, en Córdoba sus primeras como máxima representante de la Fiesta y, ahora, en Murcia sus segundas en el mismo cargo. Ha sido antes de la cena con sus aspirantes a sucesora cuando se ha dirigido a la sociedad alicantina y murciana para compartir una reflexión. «¿Cómo le venderías a alguien que no sea de Alicante qué son las Hogueras?». Para ello tiene respuesta: «No es lo mismo contarlo, que vivirlo». Por ello, ha pedido a las candidatas que «estéis defendiendo nuestro cargo» y para animarlas a descubrir Murcia, les ha descubierto 'Dos mares y una mirada', una canción de Funambuliuta para que este sábado, «cuando estéis con vuestro traje», aprecien una «manera preciosa de entrar en la ciudad». Las palabras del grupo murciano son: «Ella es un trozo de cielo / Ella va abriendo sus alas / Tiene un acento sincero / Huele a caldero y brisa de playa / Ella es lo antiguo y lo nuevo / Ella es la tierra soñada / Huele a tomillo y romero / Tiene dos mares y una mirada / ella trozo cielo, alas, acento sincero, caldero brisa playa».

Todo ello lo ha remarcado ante las corporaciones municipales de Alicante y Murcia, presentes en el primer acto oficial de estas convivencias, junto a representantes de la Diputación de Alicante, del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, cuerpos de seguridad y defensa, asociaciones festeras murcianas como la Agrupación Sardinera de Murcia, la Federación de Peñas Murcianas, la propia reina de la Huerta, además de técnicos municipales y patrocinadores.

Alicantinizar la ciudad de Murcia y sus gentes

Dentro del protocolo, ha intervenido el concejal de Cultura, Festejos e Identidad de Murcia, Diego Avilés, para remarcar que la capital de la Región abre sus puertas para «acogeros como merecéis y rendir homenaje a la cultura popular y al pueblo de Alicante a través de las Hogueras». Estas son «conocidas y compartidas por los murcianos», aunque es preciso remarcar su existencia y cercanía en el marco de la «identidad» cuando «parece que solo se habla de desarraigo y globalización».

El concejal de Cultura, Festejos e Identidad de Murcia, Diego Avilés.
El concejal de Cultura, Festejos e Identidad de Murcia, Diego Avilés. MIRIAM GIL ALBERT

El edil ha actuado como anfitrión en representación del alcalde muricano, José Ballesta, quien se ha ausentado por motivos personales. Aún así, «tengo su encomienda de entregarte las llaves de Murcia», se ha dirigido a Barcala, quien le ha agaradecido que «nos hayáis acogido con los brazos abiertos»; más si cabe porque «en Alicante tenemos muy interiorizado que Murcia es tan hermana como el resto de provincias que componen nuestra Comunidad».

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en Murcia.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en Murcia. MIRIAM GIL ALBERT

Es por ello que eligió, dentro de su responsabilidad como dirigente muncipal, la ciudad de Murcia para celebrar estas convivencias por ser un «sitio cercano» para que la ciudadanía alicantina pueda desembarcar al completo y «conviertan en alicantinos a los murcianos», algo que espera revertir con la promoción de la capital de la Huerta durante su próxima promoción en la tierra del Postiguet.

Barcala también se ha dirigido a todas las candidatas, insistiendo en que «sois más que embajadoras», ya que cada una porta consigo un trozo de Alicante. Este es el que deben entregar a Murcia y a sus gentes durante estas jornadas de promoción, bajo la responsabilidad de que «representáis a vuestra ciudad» demostrando que «los alicantinos somos buena gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios