Borrar
Claudia Baño Chofre, candidata de José María Py. VIGUERAS
Claudia Baño Chofre: «Las Hogueras son renovar cada año la ilusión por lo efímero»
Candidata a bellea del foc 2024

Claudia Baño Chofre: «Las Hogueras son renovar cada año la ilusión por lo efímero»

Tras culminar su año como bellea de José María Py, la representante revela que «es muy emocionante ver como con cada banda se van cumpliendo sueños»

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 2 de marzo 2024, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Claudia Baño Chofre presume de llevar toda su vida en el distrito José María Py. Es ahí donde ha aprendido que las Hogueras de Alicante «significan familia, unión, tradición y amor por mi ciudad». Además, esta alicantina confiesa que a la hora de pensar en ellas lo primero que le pasa por la mente es «la palabra disfrutar», en la que va implícita «el trabajo que hay detrás de cada foguerer para engrandecer nuestra fiesta».

Fue el pasado 2023 cuando lució la banda que la proclamó como bellea de la foguera José María Py. Aquel momento, la presentación con la correspondiente imposición de este distintivo, es uno de los más especiales que ha vivido en su trayectoria festera. «Es un acto muy importante» con el cual se da inicio «a la cuenta atrás para disfrutar de nuestros días grandes».

Además, esta alicantina incide en que durante las jornadas previas de organización de la presentación de representantes «me gusta ver cómo toda la comisión se esfuerza para que las recién proclamadas se sientan especiales». Esta es su confesión tras haberlo vivido en primera persona y añade que «es muy emocionante ver como con cada banda se van cumpliendo sueños».

Claudia Baño Chofre, candidata de José María Py.
Claudia Baño Chofre, candidata de José María Py. VIGUERAS

La primera que colgó sobre su hombro fue -durante tres ejercicios consecutivos- la de dama d'honor infantil, dos años después de su primer desfile en la ofrenda de flores. Tras esta llegó la de bellea infantil de José María Py. Esta ilusión volvió en 2016, cuando fue dama adulta con la misma corte: Cristina Cutanda como bellea y Claudia Baño y su hermana sus dames d'honor, igual que sucedió en 2005.

La banda con la bandera de Alicante volvió a lucir una vez más antes de ser bellea de la foguera José Mary Py en 2023. Así, este nuevo año lo ha arrancado como candidata a bellea del foc de Alicante 2024, carrera que compagina con sus cargos de gestión en el distrito: delegada de redes y delegación artística.

Sobre la candidata

  • Formación: Grado en Enfermería

  • Ocupación: Enfermera escolar en Maristas y en clínica de Diálisis

  • Diseño del traje de novia alicantina: Conchi Beneyto Indumentaria

  • Diseño del vestido de pasarela: Jose y Toni Alta Costura

Datos del distrito

  • Hoguera: José María Py

  • Presidenta: Lucía Durá

  • Presidente infantil: Pedro Requena

  • Número de festeros: 53

Todo este tiempo en la Fiesta le ha servido para saber que «las Hogueras son dedicar tiempo en compañía de personas que comparten la misma pasión», además de «renovar cada año la ilusión por lo efímero». Eso sí, todo ello rodeado de «un montón de momentos felices que guardo en una parte muy especial de mi corazón».

Uno de ellos los rememora -«aunque a la protagonista de la anécdota le hizo de todo menos gracia»-cada 24 de junio, durante la nit de la cremà. Una de esas noches, cuando Claudia Baño tenía seis años, recuerda que «los bomberos que nos tocaron eran de Elche» y su tía les explicó dónde se ubicaba la zona de la banyà «matizando que, por favor, no mojaran en otro sitio» para que el agua no llegara a las representantes.

Una vez ardía la foguera, comenzó este ansiado momento y «nos salpicó un poco de agua, por lo que nos tocó salir corriendo». En ese momento, su tía decidió acercarse a un bombero para decirle donde no tenía que mojar, pero la respuesta del efectivo, «que tenía la manguera en las manos con el chorro a tope fue girarse tal cual» y la bañó entera, de pies a cabeza. «Recuerdo la imagen de mi tía chorreando como si se hubiera tirado a una piscina». Desde entonces, jamás volvió a arreglarse para una cremà y su «outfit oficial es la camiseta de la foguera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios