Borrar
Las belleas del foc, Martina Lloret (i) y Alba Muñoz (d) con una bufanda de la selección. Shootori
¿Hogueras o fútbol? Alicante no se quiere perder nada

¿Hogueras o fútbol? Alicante no se quiere perder nada

Racós y barracas contratan pantallas gigantes para ver el España-Italia de la Eurocopa y no perderse la tradicional Nit de la Plantà

Jueves, 20 de junio 2024, 07:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante tan está repleta del color y el arte de las Hogueras 2024, los monumentos ya están en la calle y foguerers y barraquers tiene todo preparado para vivir la Nit de la Plantà en Alicante. Pero la primera noche oficial, algunos foguerers y barraquers tendrán el corazón dividido entre el amor a la Fiesta y a la Roja. El calendario futbolero ha querido que la selección española de fútbol juegue este mismo jueves por la noche contra Italia en el partido decisivo del grupo de la Eurocopa.

Será a partir de las 21 horas, en plena cena, cuando la coca amb tonyina y las brevas compartan mesa con los móviles para poder ver el partido, aunque se retransmita en abierto. Algunos festeros planean compaginar las labores de la plantà con los auriculares para seguir el partido en directo sin perder faena. Otros ya han quedado con amigos y renunciarán a la primera noche de las fiestas, al menos hasta que el árbitro pite el final del partido y vuelvan -esperemos- mucho más contentos a sus racós y barracas.

Pero muchos alicantinos no quieren renunciar a nada: quienes compaginan Hogueras y fútbol lo tienen todo previsto y ya se han encargado de que racós y barracas cuenten con la infraestructura necesaria para poder ver el partido de la mejor manera posible, rodeados por los amigos de la Fiesta.

Es el caso de la comisión de La Torreta, donde reconocen que son muy «futboleros» y ya tenían previsto que la pantalla gigante del escenario donde cada noche de las Hogueras jóvenes y mayores «lo dan todo» proyecte también este partido. No es la primera vez que esta comisión incluye el fútbol en sus tradiciones festeras: su presidente, Luis Morata, afirma que otros años cuando coincide con los días de fiestas y la agenda lo permite también han visto el partido todos juntos.

También verán el partido todos juntos en la barraca 'La millor terreta del món'. Será con una pantalla gigante sobre el escenario y al partido están invitadas las personas que tienen mesa en su recinto. Pero no solo verán la contienda en común, si no que asistirán todos con camisetas, banderas y demás material para animar desde Alicante a La Roja.

En el caso de la hoguera Pla del Bon Repós-La Goteta son de los que se han sumado a última hora a poder ver en directo el partido en pantalla gigante. El presidente de la comisión reconoce que no lo tenían previsto pero sí contaban con una pantalla gigante dirigida hacia fuera del racó para contar con la publicidad que diferentes empresas han puesto en esta comisión.

Con ello la adaptación ha sido muy sencilla: se retransmitirá el partido desde las 21 horas hasta que comience la mascletà nocturna que tira Reyes Martí al poco de terminar el encuentro, a las 23 horas. Eso sí, los foguerers tendrán que ver el partido desde fuera del racó. En cambio, al ser vía pública cualquier viandante podrá unirse a esta experiencia que promete unir Hogueras y fútbol, dos aficiones que para nada están reñidas. Esta noche puede ser un buen ejemplo.

Entre quienes vivirán esa noche con pasión también están las belleas del foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, a las que todavía no está claro si su agenda les dejará al menos disfrutar del partido. Tampoco el presidente de la federación, David Olivares, que siempre se ha declarado un gran fan del fútbol y especialmente de la selección española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios