Borrar
Cremà de las Hogueras de San Juan en Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT

Las Hogueras de Alicante prenden Córdoba con un espectáculo de llamas y color

La capital del Califato siente por primera vez el calor de una cremà | La pirotecnia Hermanos Sirvent se corona con el encendido de la traca que ha consumido las obras de 'Pachi'

Adrián Mazón

Córdoba

Sábado, 25 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Ja s'alcen les flames camí del cel i ronquen les traques al seu content' para dar forma al fuego imperioso que ha consumido las hogueras plantadas en Córdoba esta semana. Ha sido durante la noche de este sábado con el acto de la cremà cuando las jornadas de promoción de la Fiesta han llegado a su fin.

Tras una mañana de peluquería y puesta de mantillas, seguida de un desfile para visitar los monumentos plantados por el artesano José Manuel García Esquiva 'Pachi', las Hogueras ponen el broche de oro a su visita a Córdoba con un doble espectáculo piroténico. El primero ha tenido lugar este mediodía con una mascletà que ha reventado el tímpano de los cordobeses.

Después de convertir la plaza de la Corredera en Luceros con un disparo «como hacía años que no escuchaba», han sido muchas las personas que comentaban esta reacción al finalizar el último trueno, repleto de humo de color representante de las banderas de sendas ciudades -hermanadas desde este viernes- y un terremoto que ha puesto en pie a toda una ciudad, el espectáculo de la cremà no ha sido para menos.

Un encendido digital de la traca, a cargo de las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, ha hecho que la pólvora recorriese cada rincón de los monumentos que la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha plantado en la plaza de las Tendillas. A su fin han sido seis fuentes de color las que han disparado grandes destellos que han superado la altura del remate de la hoguera adulta.

Las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, encienden la traca de la hoguera plantada en Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT

Las primeras llamas han aparecido con las primeras notas del estribillo del Himno de las Hogueras de San Juan, interpretado por la Federació de Folklore d'Alacant, compuesta por seis collas de la ciudad. Junto a ellas, y con tras consumir el contenido de estas fuentes, han sido tres grupos de fuentes de chorros de luz blanca los que han soltado 'lágrimas' alrededor de los monumentos.

Una estampa de tonos rojizos y luces frías que ha sido capaz de emocionar a todo el público allí presente, entre miles de cordobeses y cerca de 600 alicantinos. Aún así, el punto fuerte de la noche lo ha puesto un castillo de fuegos artificiales con palmeras de color dorado, simulando el inicio de 'la nit de la cremà' del mes de junio sobre el 'matxo' del castillo de Santa Bárbara.

Han sido aplausos, lágrimas, abrazos y bailes la manifestación de la emoción en la que se ha visto envuelta esta atípica cremà -lejos y cerca de la celebración de las Hogueras de San Juan en Alicante-. Todo ello acompañado por el ritmo de los tabales y dolçainas que han mostrado la riqueza musical y cultural que habita en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios