Borrar
Equipo de la Federació durante la reunión con las barracas. AM

El «gran pacto» de las barracas de Alicante: una normativa reglada para las próximas fiestas de Hogueras

La Federació de Fogueres pondrá en marcha una mesa de trabajo para tratar todos los asuntos y cuestiones relativas a estas asociaciones festeras, más allá de la polémica por la cremà del pasado junio

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 10 de julio 2025, 21:45

Comenta

Las barracas de Alicante se han reunido este jueves con la Federació de les Fogueres de Sant Joan para abordar una asamblea informativa, y bastante crítica, sobre las polémicas surgidas el pasado mes de junio. En ella, se han puesto sobre la mesa los distintos aspectos a mejorar para el próximo ejercicio, además de «abrir el melón» para crear una normativa que vele por su autonomía y participación en las fiestas.

Un total de 23 asociaciones federadas han acudido a la llamada del órgano gestor de las Hogueras de Alicante. En el informe del presidente, David Olivares, se han abordado distintos puntos con especial hincapié en la nit de la cremà del pasado 24 de junio, cuando varias portaladas de barraca acabaron en la basura, sin opción a ser consumidas por las llamas.

«Hemos trasladado nuestro malestar al Ayuntamiento y a la Concejalía de Fiestas», ha asegurado Olivares, quien ha dado de plazo al Consistorio hasta el 1 de agosto para obtener una nueva respuesta sobre las propuestas emitidas en una reunión previa. Entre ellas, que solo las barracas de categoría Especial puedan quemar sus portaladas de forma independiente a la foguera de su distrito, siempre «con las condiciones que marquen los bomberos y los horarios que indiquen».

En este sentido, Olivares ha asegurado «abrir un melón», respecto a posibles directrices que se puedan emitir desde la Concejalía de Fiestas para próximos ejercicios, en materia de dimensiones de cada portalada o de aspectos de seguridad como la colocación de ruedas en las mismas para dar paso a vehículos de emergencia. Todo ello «es una suposición», ha adelantado pues ha reiterado que «estamos esperando a que contesten».

Como réplica al dirigente festero, varios presidentes y presidentas de barraca han mostrado sus impresiones y trasladado peticiones y reclamaciones durante la asamblea, a la que no han acudido representantes municipales. «Es fundamental hacer un gran pacto por la fiesta», ha señalado el presidente de la Peña Los Gorilas, Luis Marcos, reclamando «respeto» para las 51 asociaciones de barracas, ya que «estamos trabajando día a día por dar una imagen positiva de nuestra ciudad».

Asimismo, ha recordado también que la identidad de las Hogueras de Alicante las marcan las barracas, como elemento caracterizador y diferenciador de las mismas respecto a otras fiestas hermanas como las Fallas de Valencia. Por ello, ha lamentado que sea «el bando de Valencia» el que regule la normativa en la ciudad al tiempo que ha preguntado por qué «no tenemos capacidad de hacer una normativa que nos identifique», tanto a hogueras como barracas siendo «dos sujetos independientes a tratar».

El presidente de la Peña Los Gorilas ha lamentado también que «todo lo reglado solo habla de hogueras», por ello ha reclamado la creación de una «normativa reglada» que permita dotar de autonomía la participación de las barracas en todos los aspectos de las fiestas oficiales de Alicante. «Queremos plantear algo en hermandad», a lo que Olivares ha trasladado la intención de poner en marcha la mesa de trabajo a partir de septiembre, donde no solo abordar cuestiones relativas a la cremà, sino también indumentaria, inscripciones «y un largo etcétera».

Al hilo de la asamblea, el presidente de El Cabasset, José Manuel Sampere, también ha denunciado que «el gran problema es que la portalada no se considera un elemento de la fiesta», reclamando también esta futura normativa que permita regular las condiciones y características de las mismas. «O se pone la portalada a la altura que debe estar o no tendremos donde apoyarnos. Hemos hecho un gran esfuerzo y no puede ser que no se nos acompañe».

Las respuestas por parte de la Federació han continuado en la misma línea, la de esperar a recibir nueva información por parte del Ayuntamiento para saber si «están abiertos a esa regulación» y, también, para conocer sus impresiones sobre las propuestas ya planteadas para el próximo ejercicio de las Hogueras de Alicante.

Equipo de la Federació durante la reunión con las barracas. AM

Otras barracas como es el caso de Pica i Vola, a través de su presidenta Verónica Hernández, han pedido explicaciones sobre qué no se procedió a la cremà de su portada. «La llevamos al perímetro y no nos dejaron», ha asegurado; al tiempo también que el presidente de la Federación de Barracas, Antonio Galindo, ha solicitado una aclaración para cerrar el capítulo y evitar de nuevo este tipo de situaciones.

Cuestiones sobre las subvenciones y desfiles

El presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, también ha informado a las barracas presentes sobre otras cuestiones que preocupan a los festeros. Una de ellas es el cobro de la subvención municipal. «He trasladado mi malestar porque hay 51 hogueras y 70 barracas sin cobrar», atendiendo a errores en la documentación para la cual el órgano gestor abrirá, a partir del próximo martes, un plazo de consultas para revisar y subsanar.

Entre otros puntos, Olivares también se ha dirigido a los días de Hogueras para recordar a estas asociaciones que deben inscribirse en tiempo y forma con el fin de participar en los actos de los días grandes, con especial atención a los desfiles. En este sentido, el festero ha enumerado el total de entidades que no avisaron por vía oficial de su participación en la Entrada de bandas o la cabalgata del ninot, lo cual provocó retrasos. «No tenemos el corazón para no dejar desfilar a nadie, pero pido que respetéis las hojas de inscripción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El «gran pacto» de las barracas de Alicante: una normativa reglada para las próximas fiestas de Hogueras

El «gran pacto» de las barracas de Alicante: una normativa reglada para las próximas fiestas de Hogueras