Borrar
Olivares abre el desfile de la Entrada de bandas junto a la concejala de Fiestas y miembros de la Federació. SHOOTORI
David Olivares: «Estamos trabajando para desgravar el IVA de los anuncios del llibret»
Presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan

David Olivares: «Estamos trabajando para desgravar el IVA de los anuncios del llibret»

El dirigente festero anuncia que mantendrá reuniones con los comerciantes, hoteleros y hosteleros para que el impacto económico de las Fiestas también repercuta en los distritos

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 03:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una agenda casi desbordada. El trajín de actos le hace ir de un lado a otro, con poco tiempo para pararse a hablar y, mucho menos, para pararse a tomar un café. Aún así, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, saca un momento para sentarse, respirar y hacer balance del tiempo que lleva al frente del órgano gestor de las Hogueras de Alicante.

«Estoy ilusionado y emocionado», manifiesta con una sonrisa acompañada de una mirada que también deja entrever el cansancio de los días previos. «Desde el mes de agosto que salí (elegido) hemos estamos pico y pala» trabajando para poner en marcha las medidas que incluyó en su programa, además de organizar los actos que conforman las Hogueras de Alicante 2024.

Asegura que sus intenciones «y ganas de hacer las cosas bien me han sobrepasado», pero no es nada que «con un par de siestas» se arregle antes de arrancar la semana grande de las Hogueras «con muchísimas fuerzas». Será ahí donde demuestre el trabajo realizado desde el pasado agosto, al cual se añadirán nuevas medidas que tomará, al fin de los días grandes de este junio.

¿Qué balance hace de su primer ejercicio en el cargo?

Me siento culpable de tanto cambio. No me cansaré de agradecer el esfuerzo que han hecho (las hogueras y barracas) por mis cambios de calendario, de actos y de ubicaciones. Como decía, ante el cansancio supera la ilusión. Y esta la tengo desde muy pequeño, por lo que creo que va a salir todo bien. Con la emoción estoy empezando a soltar hasta alguna lágrima, cosa que nunca lo he hecho, porque veo que el resultado será positivo.

¿Qué sensación tiene por parte de los distritos?

Me siento súper arropado, abrazado por las hogueras y barracas, esto también era un reto; y abrumado por las ganas de trabajar que tienen las comisiones. Tenemos que conseguir sean las mejores fiestas del mundo.

¿Cómo piensa que van a ser las Hogueras 2024?

Tengo que vender que van a ser las mejores Hogueras de la historia porque así lo van a ser. Esto tiene una doble lectura. Me estoy preparando técnicamente para, de cara a un futuro no muy lejano, tratar de tener muchas reuniones con comercios, hoteleros y hosteleros. Creo que son los que tienen que ayudar a la fiesta, que hacen que reciban ese impacto.

¿Qué tiene previsto abordar en esas reuniones?

Cuando se habla de la tasa turística, y me voy a mojar, es una gran idea, pero hay muchas formas de crearla. En este caso soy de los que piensan que para que te den, primero hay que dar y demostrar. Ese es el camino. Dar y demostrar no solo en el impacto económico que se pueda crear, sino también, por ejemplo, a través del cambio de recorrido de la Ofrenda de flores a la patrona.

Según dijo, cambió el recorrido para no molestar a los veladores.

Se ha modificado porque se han hecho muchas valoraciones. La primera que el festero tenga unos metros más para disfrutar del desfile. El cambio de recorrido y principal es que de esta manera dejamos trabajar a tres veladores. Eso es demostrar. Si es la hora cumbre de las cenas y empiezo a quitar veladores, eso es un problema. Entonces quiero hacer ver a comerciantes, hosteleros y hoteleros que esta es la forma de ir trabajando de la mano. Tengo contacto con varias asociaciones y el próximo ejercicio promete muchas cosas buenas para mis hogueras y barracas.

¿Obligará a que los comercios aporten a sus distrito?

Más que la palabra obligación, yo diría que tiene que ser por amor, por amor a nuestra fiesta. Ya estamos trabajando con el Gobierno de España y con el presidente (de la Generalitat) Carlos Mazón en una desgravación del IVA por un pequeño anuncio del llibret. Eso es el principio de las muchas cosas que se puedan hacer por las fiestas de los barrios y del centro, hay que defenderlo todo. En definitiva, el comercio va terminar colaborando porque donde haya una foguera esos cuatro, cinco o siete días en los que hay unos ingresos son gracias a las comisiones.

En reunión con presidentes anunció la puesta en marcha de una comisión para verificar que las barracas sean tradicionales, ¿cómo va la medida?

Está en marcha. Durante estas Hogueras habrá un dispositivo de la Federació que hará un seguimiento a todas las barracas. Se hará un reportaje fotográfico y se informará a cada comisión de lo que sucede en el lugar y lo llevaremos a una de las asambleas cuando comience el ejercicio.

Noticia relacionada

Volviendo al balance. El cambio de calendario atrasó la elección a primavera. Las belleas del foc y sus dames d'honor han tenido menos tiempo de adaptación. ¿Cómo las ve?

Tanto Martina como Alba y sus dames d'honor están felices. Siguen en una nube, aunque un poco más despejadas. Las 14 están trabajando de una manera muy bonita y están muy ilusionadas. Por nuestra parte vamos a hacer que sea el año más feliz de sus vidas.

La figura de la bellea del foc es mucho más que representación.

Alba es una persona que ha apartado su vida tanto profesional como personal para atender a la Federació y a las fiestas oficiales de la ciudad. Es una señorita que lo va a hacer bien por un simple motivo: porque es festera. Entiende muy bien desde una hoguera de barrio, como es la suya aunque sea grande, hasta una de centro. Alba está feliz, contenta y lo está dando todo de sí para ser más que una mera representante.

En su caso, ¿cómo compagina el cargo de presidente con su trabajo y familia?

Lo compagino. Mi trabajo profesional, desde muy temprano. No hay que olvidar esto (ser integrante de la Federació) es altruista. La familia va adaptándose a tanto acto que tengo y a tanta agenda. Mi mujer y mis hijos son festeros, lo entienden aunque a veces me echan de menos, cosa que yo también hago. Este año ya he hablado con ellos y les he explicado que es un año de testear y analizar lo que sí y lo que no.

¿Echará en falta no desfilar con ellos durante estas Hogueras?

Mi mujer sí va a desfilar conmigo. Mi hijo pequeño es presidente infantil de la foguera y lo veo desde el palco y lo recibo con emoción. He estado 40 años desfilando con mi foguera y este año es el primero que no voy a estar con ellos. Voy a estar muy cerca. El minuto que tenga libre me desplazaré a mi barrio para sentir mi fiesta y mi distrito. Asé lo voy a hacer.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios