Borrar
Momento de votación de la asamblea de las Hogueras. Tere Compañy
La elección de la bellea del foc vuelve a primavera

La elección de la bellea del foc vuelve a primavera

La primera asamblea del ejercicio 2023-2024 de la Federació de les Fogueres de Sant Joan aborda cambios en el calendario y una modificación de los estatutos para renovar su estructura

Martes, 5 de septiembre 2023, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La expectación reinaba en el ambiente del salón de actos de la Casa de la Festa para la primera asamblea del ejercicio 2023-2024. Además de ser el primer punto de reencuentro de los festers tras las merecidas vacaciones de verano -que este año se hicieron esperar por las elecciones a la Federació de Fogueres de Sant Joan-, el orden del día llegaba lleno de cambios para los foguerers. Un lleno absoluto con 89 hogueras y 38 barracas con derecho a voto.

La primera asamblea de la Federació con David Olivares planteaba entre otros puntos la aprobación del nuevo calendario de las fiestas oficiales de la ciudad. Un cambio que supone recuperar las fechas anteriores, con la elección de la bellea del foc en abril y mayo y el certamen artístico entre noviembre y diciembre. Durante los últimos dos años -tras la pandemia- las fechas se habían modificado, con la elección en noviembre y los certámenes en febrero y marzo.

Elección de la bellea del foc

  • 2022/2023: noviembre

  • 2023/2024: mayo

Certamen artístico

  • 2022/2023: febrero y marzo

  • 2023/2024: noviembre y diciembre

Una propuesta para la que el equipo directivo de la Federació de Fogueres ha querido contar la opinión de todas las personas que componen la fiesta, para lo que han habilitado una votación on line en la que los componentes de la fiesta podían expresar su opinión sobre el cambio. Una encuesta en la que han participado un millar y medio de personas personas con un 1184 a favor derl cambio. Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los 141 votos a favor, 1 abstención y 54 votos en contra.

Noticia Relacionada

Olivares ha defendido la vuelta a la normalidad anterior de la pandemia del calendario con un cambio que, además, le han solicitado otros sectores como el de los indumentaristas.

El calendario también incluye otro cambio como la entrada de bandas que pasará al día 8 de junio. En cambio, el desfile del ninot sera el 15 de junio.

Modificación de estatutos

No era el único cambio que proponía la Junta Directiva a la asamblea de les Fogueres. Olivares ha defendido también una modificación de los Estatutos de la Federació de Fogueres. En concreto, el nuevo equipo proponía modificar el artículo 39 para variar la composición fija de la Junta Directiva. Así como eliminar o cambiar los artículos que van del 47 al 63.

«Necesitamos cambiar los Estatutos que nos rigen para poder seguir adaptándonos a las necesidades del siglo XXI» ha apuntado el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.

Un proceso que se abre ahora junto con la renovación completa de las normas que rigen la Federació, para el que se constituirá un equipo abierto a propuestas de las comisiones, y que contará con un plazo de 6 meses para presentar su propuesta a la asamblea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios