Borrar
Fachada de la Concatedral decorada con la historia de San Nicolás en anteriores Navidades. EFE
El artista Lorenzo Santana decorará la Navidad de Alicante

El artista Lorenzo Santana decorará la Navidad de Alicante

El Ayuntamiento preadjudica también los contratos de ornamentaciones para las fiestas de Santa Faz, Semana Santa y Hogueras

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Navidad muy alicantina. Así lucirán las próximas fechas más especiales del año durante el mes de diciembre. Para ello, el artesano de Hogueras Lorenzo Santana aplicará su toque artístico para ornamentar los ventanales de la fachada de la Casa de la Festa Manuel Ricarte y los exteriores de la Concatedral de San Nicolás.

Asimismo, la empresa Decourba 2007 se perfila como adjudicataria de los concursos de ornamentación urbana para las fiestas de Santa Faz, Semana Santa y Hogueras, los cuales completan la licitación -dividida en cuatro lotes- que publicó el Ayuntamiento de Alicante a finales de 2023.

En este sentido, la mesa de contratación del consistorio alicantino ha preadjudicado a Lorenzo Santana el lote de Navidad por valor de 37.699 euros. Este consiste en, por un lado, dos murales en tres dimensiones que irán instalados en los laterales de la fachada de la Concatedral y, por otro, la decoración de los 17 ventanales de la Casa de la Festa.

El artista alicantino ha preparado cinco propuestas para estos dos lotes, en total diez creaciones. Por el momento, según han explicado fuentes de TodoAlicante, el Ayuntamiento se haya en proceso formalización del contrato y, tras ello, se procederá a la elección de los diseños.

En el caso de la Concatedral, Santana ha preparado cinco propuestas de grandes dimensiones que explicarán la historia de San Nicolás -patrón de la ciudad- y su vínculo con Alicante. Estos deberán ser construidos, a razón del anuncio de licitación y sus pliegos técnicos, en material de cartón-piedra o poliespán.

Asimismo, la Casa de la Festa también será un nuevo punto de ornamentación navideña. Los ventanales de la planta baja se decorarán con motivos navideños, para los cuales Santana ha propuesto cinco bocetos. Estos diseños y los de la Concatedral, una vez elegidos y materializados -junto al Belén gigante y los seis ángeles (cuatro de ellos, obra también de Lorenzo Santana)-, se colocarán el próximo 1 de diciembre de 2024 y se retirarán el 6 de enero de 2025.

Ornamentación en otras fiestas de Alicante

La empresa Decourba 2007 también ha salido bien parada en la mesa de contratación del Ayuntamiento de Alicante. La compañía villenera se encargará de ornamentar las fiestas de Santa Faz, Semana Santa y Hogueras de Alicante, los tres lotes restantes de la licitación por valor de 114.679,92 euros -siendo la inversión global de 152.378,92 euros al sumar también el cuarto lote con el presupuesto de Lorenzo Santana.

En el caso de Santa Faz, los de Decourba decorarán la romería al Caserío con 26 arcos distribuidos por el Casco Antiguo de Alicante y las calles de acceso a la plaza del Monasterio. Los arcos tendrán un mínimo de cinco metros de anchura, estarán hechos con motivos florales y en ellos figurarán pendones con el grabado del escudo del Ayuntamiento de Alicante y la imagen de la Santa Faz.

Arcos de Decourban en el Casco Antiguo de Alicante.
Arcos de Decourban en el Casco Antiguo de Alicante. DECOURBAN 2007

La empresa villenera ha presentado cinco propuestas de decoración de los arcos de la romería de la Santa Faz de Alicante. Además, cuenta con experiencia en la materia, al haber decorado ya las calles de la ciudad durante sus fiestas oficiales y, también, las de otros municipios como La Vila Joiosa en sus Moros y Cristianos o Villena, Almansa y Aspe.

La Semana Santa seguirá con el vallado ornamental en la Carrera Oficial, a su paso por la Rambla. A esto se le sumará dos nuevos tapices elaborados a base de flor que se situarán en las puertas laterales del Ayuntamiento. Cada uno de ellos medirán tres por cinco metros y se plasmará una imagen icónica de la Semana Santa -que determinará la Concejalía de Fiestas y será diferente en cada uno de los años del contrato (con una prórroga de dos años)- para la que Decourban 2007 ha presentado tres alternativas, y el cartel anunciador presentado el pasado viernes.

Tapices florales de Decourban 2007 en Alicante y Valencia. DECOURBAN 2007
Imagen principal - Tapices florales de Decourban 2007 en Alicante y Valencia.
Imagen secundaria 1 - Tapices florales de Decourban 2007 en Alicante y Valencia.
Imagen secundaria 2 - Tapices florales de Decourban 2007 en Alicante y Valencia.

Los villeneros también cuentan con experiencia en tapices florales. Prueba de ello ha sido su implicación en les Fogueres de Sant Joan con los dos murales expuestos a las puertas de la Concatedral ornamentados con los claveles que han desfilado por la ofrende en entrega a la Virgen del Remedio. Asimismo, también han lucido sus creaciones en la fiesta del Corpus Christi de Valencia.

De cara a las fiestas de las Hogueras de Alicante, Decourban 2007 se encargará del vallado ornamental de color azul oscuro que se situará en la Rambla durante los desfiles la Entrada de Bandas y la Ofrenda de Flores. Asimismo, también decorarán la calle San José, que desemboca en la Plaza del Abad Penalva, con ocho arcos ornamentales, a base de motivos florales, y un sistema de iluminación cenital. Contará, además, con pendones que tendrán grabado el escudo de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios