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Alicante, la ciudad de los 1.001 arroces, ha sido elegida este martes Capital Española de la Gastronomía 2025, lo que supone un nuevo hito para el turismo y un reconocimiento para el sector. Alicante ya fue sede de la Gala Soles Repsol 2023, la primera que se realizaba fuera del País Vasco, y ahora se apunta un nuevo tanto dentro del panorama gastronómico nacional.
El nombramiento que otorgan la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería resalta el protagonismo del arroz en la oferta gastronómica alicantina. Ya sea en diferentes tipos: al horno, con costra, a banda, secos, melosos o al caldero, típico de la isla de Tabarca, y con ingredientes «variados y de proximidad».
1.700 restaurantes hay en Alicante
25-40% de los turistas eligen destino en función de la oferta gastronómica
La capital alicantina también ha sostenido como «atractivo» sus mercados, como el centenario Mercado Central o los de barrio (Benalúa, el Carolinas o Babel); sus productos de calidad, como los salazones o las frutas y verduras de la huerta. El jurado también ha valorado el «servicio y trato cercano» de la «extensa oferta de restauración». Alicante cuenta con 1.700 establecimientos, algunos con estrella Michelin (Baeza&Rufete) y soles Repsol, o la feria de experiencia culinaria Alicante Gastronómica.
El sector hostelero crea un tercio del empleo de Alicante y supone un gran atractivo turístico. Según diferentes estudios, entre el 25% y el 40% de los turistas eligen destino en función de la oferta gastronómica y el gasto que destinan a la gastronomía se ha incrementado hasta el 26% del total.
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En el vídeo de presentación de la candidatura, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la «defensa de los valores gastronómicos de la ciudad», como un «pilar y aliciente esencial para el turismo» y «seña de identidad».
«La cocina de Alicante es reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional. Tenemos el mejor producto y contamos con un excelente grupo de profesionales para que la restauración alicantina se posicione en el máximo nivel de España», ha asegurado el regidor.
Barcala ha celebrado esta «gran noticia para la ciudad, que merece ser la capital gastronómica de España por su cocina propia y singular, la calidad del producto local y el buen hacer de nuestros hosteleros». Además, ha resaltado que esta capitalidad generará más de 15 millones de euros de impacto en Alicante en promoción y difusión.
Tras este nombramiento el eje promocional del Patronato de Turismo será la gastronomía con acciones específicas tanto dentro como fuera de España tanto en eventos como en ferias. La capital gastronómica de España 2025 trae consigo, además, una amplia promoción y difusión de la gastronomía local así como actividades para el público en general y para profesionales a lo largo de todo el año.
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