Borrar
Descenso de agua en el embalse del Amadorio, en la Marina Baixa. AM
La probabilidad de lluvia escampa de Alicante mientras los embalses agonizan de sed

La probabilidad de lluvia escampa de Alicante mientras los embalses agonizan de sed

La Aemet despeja toda precipitación prevista para esta semana en la provincia en un momento crucial para las presas, que están al 23% de su capacidad

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 29 de febrero 2024, 08:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcó durante el pasado fin de semana para el inicio de esta última de febrero dejó entrever algo de esperanza para la situación de sequía en Alicante. Sin embargo, todo quedó en eso, en una mera probabilidad.

El servicio nacional avisó de posibles lluvias que volverían a dotar de agua la provincia desde el pasado lunes. Para sorpresa -quizá- de nadie, esta situación no se dio. Y eso, que es más necesaria que nunca, sobre todo, para los embalses de la provincia, que agonizan de sed.

La capacidad de estos va menguando por semana. La variación respecto a los últimos siete días es del menos cero con treinta y dos por ciento, dejando apenas un total de 71 hectómetros cúbicos en las cinco presas de la provincia que contabiliza -semana a semana- el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta cantidad supone apenas el 22,54% de la capacidad total -315 hectómetros cúbicos- que pueden recoger los embalses de Alicante, una cifra que ha menguado casi a la mitad en la última década cuando estos estaban al 41,43%. Sin ir más lejos, hace un año esta misma última semana de febrero registraba 102 hectómetros cúbicos, cerca de un 30% más de agua.

La situación es crítica. Así lo reflejan los porcentajes de agua acumulada en cada uno de estos cinco embalses. El del Amadorio contiene solo un 18,75% de sus 16 hectómetros cúbicos de capacidad; mientras el de La Pedrera cuenta con apenas un 20,73% de sus 246 hectómetros cúbicos. En el caso de Crevillente y Guadalest, ambos están al 38,46% de su capacidad y en el de Beniarrés al 25,92%.

Es durante las próximas semanas cuando se espera que el llenado de los pantanos vaya en descenso. Así lo anuncia la Aemet a través de su probabilidad de lluvias y precipitaciones, la cual marca un 60% para este sábado que irá anticipado de sol en la provincia, mismo panorama que se repetirá este domingo.

Mientras tanto, por el momento, las precipitaciones escasean en la ciudad de Alicante. La jornada de este jueves cuenta con un día soleado, con algunas nubes bajas, y temperaturas medias de 17 grados, los cuales oscilarán entre los ocho de mínimas y los 19 de máximas. Será de cara a este viernes cuando los termómetros suban hasta los 22 grados, con un ligero descenso el próximo sábado hasta los 20, cuando la Aemet prevé chubascos.

El tiempo en la provincia

El caso de Alcoi es similar al de la capital de la provincia. Los termómetros variarán entre los 14 y 15 grados durante este jueves, mientras se prevén máximas de 18 y mínimas de cuatro grados. El panorama se repetirá este viernes con intención de ir en descenso hacia el próximo domingo con máximas de 13 grados y probabilidad de lluvia del 75%.

El litoral norte de la provincia, en la localidad de Dénia, los termómetros marcarán a lo largo de este jueves 13 grados, aunque pueden aumentar hasta los 18 de máximas. Estos irán subiendo hasta un punto de cara al sábado, momento en que volverán a bajar durante el domingo con la llegada de nubes y probabilidad de precipitaciones del 75%.

El mercurio se mantendrá estable en Benidorm durante la segunda mitad de semana. El termómetro se mantendrá en los 17 grados de máxima con el característico sol que se cuela entre los rascacielos. Eso sí, será el domingo cuando este desaparezca con las nubes que coparán el firmamento de la capital turística de la Costa Blanca, jornada en la que se espera hasta un 70% de probabilidad de precipitación.

Por su parte, la Vega Baja registrará las temperaturas más altas de la provincia a partir de este ecuador. Será este jueves cuando los termómetros lleguen a los 22 grados con siete de mínimas. Estos bajarán a los 21 en los próximos días, con intención de rozar los 18 grados este domingo, jornada en la que también se prevé lluvias con un 65% de probabilidad, según marca la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios