Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha garantizado que la ciudad no sufrirá restricciones en el consumo pese a la intensa sequía que azota buena parte de España y que ha obligado al Gobierno, por ejemplo, a llevar a Cataluña barcos cargados de agua de la desalinizadora de Sagunto. En Barcelona ya hay restricciones de 200 litros de agua por persona y día, en una situación que se puede agravar los próximos meses como no llueva.
En Alicante, sin embargo, no se prevé la misma situación. Tenemos «garantía absoluta para las próximas décadas» en el consumo de agua de boca, explica Sergio Sánchez, porque «se ha planificado con mucho tiempo» las infraestructuras necesarias para asegurar el caudal: desaladoras, trasvases... Por su parte, Aguas de Alicante tiene también garantizado el suministro alternativo para parques y jardines en la ciudad, ya que el 83% se riegan con agua regeneradas.
Respecto a las desaladoras, la capacidad de las instalaciones en el entorno de Alicante se encuentran al 30%, según ha afirmado Sánchez. La otra desaladora instaladas en la provincia, Torrevieja, produce anualmente 80 hectómetros cúbicos al año aunque el Gobierno quiere aumentar su producción hasta los 120 hectómetros cúbicos anuales.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Respecto a los trasvases, los embalses del Tajo se encuentran a un buen nivel, por lo que están capacitados para desembalsar hasta 27 hectómetros cúbicos hacia la costa mediterránea, una cantidad muy superior a los 15 hectómeros cúbicos que han llegado los últimos meses por la Tubería.
No obstante, la provincia de Alicante no se librará de restricciones de agua para el regadío. La Confederación Hidrográfica del Segura aprobó este pasado viernes la constitución de la Comisión Permanente de la Sequía y va a empezar a tomar medidas a partir del 1 de marzo. Será entonces cuando se abran los pozos de emergencia para el regadío en el Vinalopó y, sobre todo, la Vega Baja.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, también ha garantizado que «el abastecimiento urbano no se encuentra en situación de riesgo desde el punto de vista de las restricciones. No obstante, el organismo de cuenca ya está tramitando la apertura de los pozos de socorro en Albacete: «Entendemos que esos pozos no serán necesarios, pero desde un punto de vista de precaución nuestra obligación es tramitarlos por si lo fueran», ha comentado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.