Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Fin de semana pasado por agua en toda la provincia de Alicante, con posibilidades de lluvias intensas en todo el territorio, según avisa la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla por chubascos de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier lugar.
La situación, sin embargo, es muy imprevisible y puede variar en las próximas horas, advierte la Aemet: «La incertidumbre sobre la zona donde se pueden focalizar las precipitaciones es alta», asegura la delegación del organismo oficial en la Comunitat Valenciana en su cuenta de X. El litoral de Castellón y el norte de Valencia serán, a priori, las zonas donde se produzcan desde la madrugada las precipitaciones más intensas. De ahí que estén en alerta naranja para este sábado, día que puede ser el más adverso del episodio.
¡Atención, porque mañana puede ser el día más adverso del episodio en el litoral de Castellón y norte de Valencia!
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 20, 2024
Aviso NARANJA activado desde las 00 h de mañana en el litoral de Castellón y norte de Valencia. Amarillo en el resto del territorio.https://t.co/THiPrrO6RF https://t.co/irzeJj5AF9 pic.twitter.com/ikImc9lf02
Estos días pasados hemos tenido tormentas típicas de septiembre, sin temporal de levante, poco organizadas. Aunque han afectado a gran parte del territorio, los máximos han estado muy focalizados, con gran diferencia entre los acumulados en unos pocos kilómetros de distancia. La diferencia con días pasados, es que la próxima madrugada se puede formar una mesobaja en la zona del mar de Alborán que favorezca la entrada de aire muy húmedo e inestable de componente marítima en un espesor de 1500 metros.
Esto provocará que las convergencias de viento en el litoral y humedad en capas bajas pueden disparar la convección«. No hay un gran chorro de viento del este o nordeste, que es el que suele estar presente en los temporales otoñales. Por tanto no se van a producir las típicas lluvias otoñales en las que los máximos de viento se focalizan durante horas en los relieves litorales.
«En estas situaciones convectivas no hay que hacer una lectura directa y determinista de los campos de lluvia que ofrecen los modelos», apuntan desde la Aemet. «En estas situaciones convectivas, explican, nunca se acumula la lluvia de la forma que prevén los modelos», por lo que las precipitaciones y su intensidad pueden variar según el transcurrir de las horas. Por tanto, la incertidumbre es total.
Aemet recomienda en estas situaciones hay que estar atentos a los avisos vigentes y sus actualizaciones y sobre todo a los consejos y recomendaciones de
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.