El tiempo en Alicante: la Aemet decreta alerta amarilla por lluvias en la provincia este martes
Meteored también advierte de chubascos «intensos» que dejarán más de 100 litros por metro cuadrado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Alicante. El aviso entrará en vigor a partir del mediodía de este martes 22 de octubre, con intención de permancer en activo el resto de la semana.
Tras un lunes de sol y pocas nubes, la inestabilidad y el tiempo revuelto protagonizarán los próximos días con lluvias y chubascos que podrán ser «fuertes» e «intensas», advierte el organismo estatal.
Noticia relacionada
Alicante se prepara para vivir cinco días intensos de lluvia
Si bien esta alerta amarilla es de «riesgo bajo», la precipitación acumulada en una hora será de hasta 30 mm, llegando hasta 60 mm en doce horas. Esta acumulación de lluvia se considera «fuerte», según los expertos. Asimismo, Meteored avanza que el norte de Alicante podría superar localmente los 100 litros por metro cuadrado.
Será este martes cuando dé comienzo el episodio de la baja mediterránea, que dejará una probabilidad de lluvia de entre un 40% y 70% a lo largo de la jornada. El nivel amarillo por esta alerta continuará también este miércoles en el norte de la provincia de Alicante.
Este será el comienzo de la inestabilidad meteorológica en Alicante, con «chubascos fuertes» que se mantendrán el resto de la semana en la provincia -sin alerta amarilla a partir de este miércoles-, con la llegada también de un frente atlántico. Será a partir de este viernes cuando los termómetros sufran también un descenso de temperaturas.
Asimismo, el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado preemergencias en distintos municipios del norte de la provincia de Alicante con aviso amarillo, riesgo bajo por chubascos que «vendrán acompañados ocasionalmente de tormentas».
Lluvias en la ciudad de Alicante
La previsión del tiempo para la ciudad de Alicante alerta de lluvias que arrancarán este martes con un 90% de probabilidad de precipitación hasta el mediodía y un cien por cien durante la tarde. Las nubes cubrirán el cielo a lo largo de la jornada, aliviando el panorama este miércoles cuando aparezcan chubascos.
El resto de la semana, cerca de cinco días, también vendrán pasados por agua. La Aemet prevé una probabilidad de lluvia de un 75% de cara a este jueves, con intervalos de lluvia escasa que seguirán este viernes con hasta un 85%. Será el sábado cuando la lluvia protagonice el arranque del fin de semana con un 90% de probabilidad de precipitación y un descenso de temperaturas en los termómetros.
¿DANA durante el fin de semana?
La Aemet incide en que la inestabilidad podría aumentar durante el fin de semana en la provincia, la cual irán comunicando en los próximos días «porque todavía hay incertidumbres al respecto». Dentro de este panorama, los expertos de Meteored advierten también de una posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
De cumplirse esta predicción, Meteored ha indicado que, según las últimas previsiones, esta DANA podría situarse en las inmediaciones del golfo de Cádiz, con vientos de levante en superficie, y dejar lluvias muy intensas en la vertiente mediterránea, además de un descenso de temperaturas e inestabilidad en gran parte de España.