Borrar
Imágenes del tornado captado en Benilloba. @NachoEspinos_10
Un tornado y un río de ceniza: las espectaculares imágenes que dejan las tormentas en la provincia de Alicante

Un tornado y un río de ceniza: las espectaculares imágenes que dejan las tormentas en la provincia de Alicante

La caída de un rayo ha provocado un incendio en el Cabeçó de Busot, que ha sido estabilizado en apenas dos horas

Lunes, 2 de septiembre 2024, 21:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las tormentas que han azotado la provincia de Alicante este lunes, 2 de septiembre, han dejado espectaculares imágenes, como el tornado captado en Benilloba o un tramo del río Frainos tintado de color gris debido a las cenizas del brutal incendio que convirtió en un infierno el municipio de Benasau hace apenas un mes.

Además, la caída de un rayo ha provocado un incendio forestal en el Cabeçó de Busot que, afortunadamente, ha sido estabilizado en apenas dos horas gracias a la ardua labor de los efectivos, que han contado con la ayuda de las precipitaciones.

La primera imagen de película se ha registrado sobre las 14:40 horas, cuando un vecino de Benilloba (@NachoEspinos_10) ha grabado un tornado que ha tocado suelo algo más al este del Puerto de Benifallim, tal y como ha compartido el propio ciudadano en sus redes sociales.

Horas después, una gran tromba de agua en el valle del Frainos ha dejado más de 100 litros de agua en Ares del Bosc, pedanía de Benasau, donde hace un mes se produjo el devastador incendio que arrasó 270 hectáreas durante los seis días que se mantuvieron vivas las llamas, obligando a desalojar a más de 150 vecinos de Penáguila.

Las intensas precipitaciones en la zona siniestrada hace apenas un mes han provocado que el agua bajase de color gris en el tramo entre Penáguila y Benilloba, en el río Frainos, también conocido popularmente como río de Penáguila o de Alcolecha -que nace en la Sierra de Aitana- debido a la erosión de la lluvia en las vertientes del barranco, quemado hace un mes.

Más de 100 litros en El Comtat

Las tormentas de final de verano han descargado cerca de 100 litros en varios municipios de El Comtat. Concretamente, 106 l/m2 en Ares del Bosc, 99 en Alcoleja, 73 en Benifallim y 70 en Penàguila, según los datos facilitados por la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet). Además, sobre las 15 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que «el paso de una vaguada atlántica, que penetrará por el oeste peninsular durante la segunda mitad del día, va a dar lugar a un incremento de la inestabilidad que se va a prolongar hasta el miércoles».

La agencia incide en que las tormentas, al igual que en días pasados, se darán en el interior y se disiparán conforme avancen hasta la costa. Se prevé que, con la entrada del aire marítimo «inestable», los chubascos afecten también al litoral de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios