Borrar
Una imagen de la fuerte tromba de agua y granizo que ha caído en El Postiguet. @VicenteCutanda
Una tromba de agua y granizo da paso a una tarde veraniega en Alicante

Una tromba de agua y granizo da paso a una tarde veraniega en Alicante

Las tormentas provocan inundaciones esporádicas en puntos de la provincia, como Elche y Santa Pola

Martes, 3 de septiembre 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias en el litoral norte e interior de la provincia de Alicante se ha adelantado. Una fuerte tromba de agua ha descargado a mitad de la mañana de este martes en Alicante, incluso con algunos pequeños trozos de granizo. En otras partes de la provincia, como en Los Arenales del Sol (Elche) han caído hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos, lo que ha provocado pequeñas inundaciones.

Han sido diez minutos de una cortina de agua que ha sorprendido a los alicantinos. Este martes ha amanecido nublado, tal como indicaban las previsiones, pero ha sido sobre las 10.30 horas de la mañana cuando, tras unos truenos que anunciaban la descarga, cuando una tromba de agua ha caído sobre la capital con pequeños trozos de granizo.

Esta tromba no se ha circunscrito solo a Alicante ciudad, sino que en el resto de la provincia también se han producido pequeñas inundaciones a consecuencia de la intensa lluvia caída en muy poco espacio de tiempo. Desde @MeteOrihuela calculan hasta 30 litros por metro cuadrado en 40 minutos por la zona de Los Arenales del Sol (Elche), que ha dejado las calles como pequeños riachuelos.

Los barrios más afectados han sido los más próximos al litoral, según precisa el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Al parecer, la tormenta se ha formado en los alrededores de la isla de Tabarca y se ha desplazado hacia la península.

La intensidad de esta vaguada atlántica que afecta a la provincia ha ido cobrando fuerza a medida que pasaban las horas. La Aemet ha actualizado los avisos y ha pasado a nivel naranja en el litoral de Alicante a partir de las 14 horas. Sin embargo, el paso de las tormentas y el granizo ha dado lugar a una tarde más bien veraniega con predominio de los cielos despejados.

El episodio de lluvias y tormentas continuará mañana miércoles, cuando la Aemet mantiene todavía la alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios