Borrar
Pequeña inundación en la avenida principal del Pau 1 este miércoles. A.M.

Un fuerte aguacero anega calles en Alicante

Segundo día consecutivo de intensas y cortas precipitaciones en la ciudad a causa de una vaguada atlántica

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una tormenta ha descargado en Alicante una fuerte tromba de agua a primera hora de la tarde de este miércoles, que ha provocado pequeñas inundaciones en los barrios de Benalúa, Miguel Hernández, Princesa Mercedes, La Florida-Babel, centro y zona portuaria. Es el segundo día consecutivo en que estos fenómenos de lluvias intensas y cortas, muy propias de esta época del año, sucede en Alicante.

Los Pau 1 y 2 han sido otros de los puntos donde el aguacero se ha vivido con mayor intensidad. La avenida Médico Ricardo Ferre se ha convertido en un río de agua a su bajada hasta el Puente Rojo. Los carriles convertidos en canales transportaban también tierra procedente de los terrenos de la futura Vía Parque, lo cual ha embarrado vehículos estacionados y aceras al paso de la circulación.

Todo es debido a una vaguada atlántica que ha supuesto el primer episodio de intensas precipitaciones típicos de finales de verano. Un temporal que continuará las próximas horas. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el litoral sur de Alicante hasta medianoche, ya que se prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado.

También continúan las alertas por lluvias en el litoral norte e interior de Alicante ante la prevista precipitación acumulada en una hora de 20 mm. Además, se mantiene la alerta amarilla por tormentas, con probable granizo.

Durante la jornada de este miércoles, hasta las dos de la tarde, los tres consorcios de bomberos de Castellón, Valencia y Alicante no han realizado servicios relacionados con las lluvias. Por su parte, el 112CV ha recibido 15 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico, principalmente en la provincia de Castellón y en el interior de la provincia de Valencia, ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Entre las 10 y las 14 horas, se han registrado precipitaciones de 73,8 mm, en Benassal; en Peñiscola, 58,2; en Suera, 47,8; en Vilamarxant, 46,2; en Chiva, 45,0; en Marines, 42,7; en Cheste, 40,6; en Castillo de Villamalefa, 40,0; en Castellón, 37,1; en Gàtova, 36,0; en Benafigos, 33,2; en Algar de Palancia, 32,4; en Tales, 32; en Llucena, 31,4; en Buñol, 30,4; en Alfondeguilla, 30; y en Onda, 30 mm.

Esta situación de inestabilidad continuará toda la semana. La borrasca que ha afectado a la Península pasará el jueves a DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y provocará que siga el mal tiempo durante todo el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Así, las tormentas permanecerán, sobre todo en zonas de la mitad norte peninsular.

No obstante, la incertidumbre asociada a las DANAS es elevada. En principio, se prevé que este fenómeno sobre el Cantábrico se desplace lentamente hacia el Este. Así, el sábado se darán precipitaciones que podrían afectar al tercio sureste peninsular y zonas del extremo norte, donde serían más probables las tormentas localmente fuertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios