Del frescor al bochorno en solo unas horas con la tercera ola de calor en Alicante tras el aguacero
La provincia amanece con una diferencia de hasta 17 grados entre municipios del interior y el litoral tras las lluvias torrenciales
La jornada de sábado arranca en la provincia de Alicante con un contraste térmico entre los municipios del interior y el litoral. Con una diferencia de hasta 17,2 grados han amanecido las distintas comarcas, tras las lluvias torrenciales de este viernes.
Así, en cuestión de horas, la provincia de Alicante pasa del frescor matutino a un ambiente mucho más veraniego. Es el caso de Agres, donde los termómetros han registrado temperaturas mínimas de 10 grados durante la jornada de sábado, mientras en Dénia las máximas ya llegan a los 27,2 grados.
Noticia relacionada
Las lluvias torrenciales llegan a la provincia de Alicante
Así lo revelan las estaciones meteorológicas de Avamet ubicadas en distintos puntos de la provincia de Alicante. En cuanto a mínimas, se han registrado también 12,1 grados en Onil, 12,2 en Banyeres de Mariola y 12,3 grados en Villena y Xixona.
Mientras, las máximas hasta el momento son de 27,2 grados también en Xàbia, concretamente en la playa del Arenal; de 26,3 en Santa Pola, 26,2 grados en Teulada Moraira y 26,1 en la isla de Tabarca de Alicante.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de máximas de 31 grados en la ciudad de Alicante durante la jornada de este sábado, donde destaca un sol brillante que iluminará cada rincón durante estos días y la semana entrante.
Lo mismo sucederá en Elche con 33 grados de máxima durante el sábado, mismas temperaturas que se esperan en Alcoi. Mientras, en Dénia, los termómetros alcanzarán valores máximos de 30 grados según la Aemet y en Orihuela subirán hasta los 35 grados.
Ola de calor y dana, avanza la Aemet
Esta subida se debe a la tercera ola de calor del verano. La Aemet avisa de que, a partir de este sábado, «se iniciará un ascendo ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular».
Dichos fenómenos favorecerán la entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano que «afectará a gran parte de la península», detalla la Aemet en su aviso especial por la ola de calor. Con ello, los termómetros registrarán valores térmicos «más altos que los habituales», debido también a una «elevada insolación de la época».