Riegos de emergencia para aliviar del calor el nuevo manto verde de Alicante
Las cubas instaladas en el paraje permiten mantener las plantaciones efectuadas durante las distintas jornadas de reforestación
El calor tampoco frena la labor medioambiental en Alicante. Los voluntarios del proyecto Alicante Renace impulsan el riego de emergencia en el monte Orgegia, donde se cosecha el gran manto verde de la ciudad. Es durante el verano cuando, cada dos semanas, acuden para aliviar las zonas reforestadas en el paraje.
Daniel Aguilar, director de este proyecto, enmarcado en la asociación Enamorados de Alicante, ha explicado que las diferentes cubas ubicadas por las zonas de reforestación del monte Orgegia permiten realizar estos riegos de emergencia con el fin de «asegurar el éxito de cada plantación».
Cabe recordar, que la entidad celebra numerosas jornadas de plantación y reforestación de este gran manto verde durante los fines de semana. Es ahí donde acuden centenares de voluntarios para poner su granito de arena en la reconversión de este paraje de Alicante.
«Hacemos un trabajo continuo, el proyecto está vivo», se enorgullece al ver cómo cada convocatoria de estas jornadas suman nuevas caras. «Con todo esto potenciamos y ponemos en valor el monte Orgegia a nivel de uso cotidiano y la gente lo disfruta».
Así, durante los meses de calor la entidad se coordina con el Ayuntamiento de Alicante para efectuar los distintos riegos de emergencia. En ellos se emplea agua reciclada que «reduce el desperdicio de este bien y aprovecha recursos sostenibles», detalla Aguilar.
De este modo, se logra el objetivo de «garantizar la supervivencia de plantas y árboles en áreas reforestadas fomentando la biodiversidad y disminuimos la demanda de agua potable, conservando este recurso vital».
Durante estos riegos de emergencia se utilizan cerca de 1.500 litros para las zonas 1 y 3 del monte Orgegia, donde se han efectuado las distintas reforestaciones. De este modo se protegen los árboles plantados frente a las altas temperaturas.
Eso sí, al ser árboles recién plantados «es lógico que algunos se pierdan», matiza también el director de Alicante Renace. No obstante, «esa parte, después, se vuelve a repoblar mediante el trabajo continuo que hacemos».
Uno de los riegos de emergencia ha tenido lugar durante la mañana de este sábado con 2.000 litros de agua reciclada en monte Orgegia. Las labores continuarán también este domingo en Palamó con la misma cantidad de agua.
Con este sistema de riego de emergencia se combina la técnica de goteo, la cual según el grupo municipal socialista «está suspendida», ha señalado el concejal Raúl Ruiz. Sobre ello, Aguilar recalca que durante el verano «hacemos riego por cuba».
Anillo exterior con zonas «privadas»
Desde el principal grupo de la oposición han calificado de «polvorín» el estado del monte Orgegia, apuntando a una «alarmante situación» por encontrarse con vegetación seca en sus laderas y «vertidos incontrolados».
En alusión a estas críticas, Aguilar apunta a que este paraje de Alicante cuenta con «muchas segregaciones privadas y de la mitad no se localiza al propietario», señalando que estos vertidos se hallan en dichos terrenos.
«En la zona del propio monte y de reforestación no hay problema. Los vertidos están en una zona del anillo exterior derecho, a la que se accede por carretera», matizando también que el monte Orgegia «está en altura» y alejado de dichas «segregaciones particulares».
De hecho, ha sido este sábado cuando el propio Aguilar se ha desplazado hasta la zona de reforestación para comprobar el estado de monte Orgegia, donde ha comprobado que «todos los árboles están vivos» y «las papeleras al día».
En este sentido, el director de Alicante Renace resalta su «agradecimiento a los partidos políticos que luchan de forma activa por el estado de todos los montes alicantinos», además de señalar la colaboración tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con una veintena de entidades en cada proyecto. «Invitamos a los grupos municipales a aportar sus ideas y estudiarlas por el bien de la ciudad».