Alicante esquiva la próxima ola de calor, pero no se libra de las altas temperaturas
La Aemet mantiene el aviso especial por calor hasta el martes en buena parte del sur y el centro peninsular, mientras en la provincia se esperan máximas de hasta 37 grados en el interior
Alicante se libra, por el momento, de la próxima ola de calor que azotará a gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso especial por temperaturas extremas desde el domingo 3 hasta el martes 5 de agosto, especialmente en el suroeste y el centro peninsular. Aunque la provincia no figura de momento entre las zonas afectadas por la alerta, las temperaturas seguirán siendo muy altas, en uno de los veranos más cálidos que se recuerdan.
Durante el fin de semana, mientras en otras regiones los termómetros marcarán máximas por encima de los 40 grados, en la provincia de Alicante el ascenso será más progresivo. Entre el viernes y el domingo, las máximas aumentarán un par de grados, con subidas más acusadas en zonas del interior y del sur. Municipios como Alcoy y Orihuela alcanzarán los 35 grados el lunes 4 de agosto.
El martes podría activarse la alerta amarilla en el interior
La Aemet prevé que el martes 5 se alcancen los 37 grados en puntos del interior y del sur de Alicante. De mantenerse esta previsión, no se descarta que se active la alerta amarilla por altas temperaturas en algunos municipios. En cambio, a partir del miércoles 6, se espera un descenso térmico, con máximas que oscilarán entre los 30 y los 35 grados.
Las mínimas, por su parte, no registrarán grandes cambios. Las noches seguirán siendo calurosas pero soportables, con temperaturas similares a las de los últimos días, entre los 20 y los 25 grados. En algunas zonas del interior y del Comtat, las mínimas podrían bajar ligeramente de esos valores.
Una ola de calor en plena operación salida de agosto
Este nuevo episodio de calor coincide con la operación salida del mes de agosto, cuando miles de personas se desplazan por carretera para disfrutar de las vacaciones. Según Aemet, el domingo ya se alcanzarán los 38 ºC en amplias zonas del suroeste peninsular, con picos de 40 a 42 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
El lunes, los ascensos térmicos continuarán y afectarán también al interior del norte peninsular, con valores cercanos a los 40 ºC en los valles del Tajo y del Miño. Aunque el martes podría registrarse un ligero descenso en el extremo norte, se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el centro e interior sur.
Aemet señala que existe aún incertidumbre sobre la duración del episodio, aunque los escenarios actuales apuntan a un enfriamiento progresivo a partir del miércoles. No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas en buena parte del interior peninsular, con más de 40 ºC en zonas de valle. Se trata de la tercera ola de calor del verano.