Las lluvias torrenciales llegan a la provincia de Alicante
La Vall de Gallinera, Planes o Xixona han acumulado más de 20 litros en menos de una hora
La lluvia ha vuelto con fuerza a la provincia de Alicante. Las primeras tormentas torrenciales del verano han sorprendido este viernes a numerosos municipios con chaparrones intensos y rachas de viento que, en algunos casos, han superado los 90 kilómetros por hora.
Aunque estas precipitaciones son más propias de finales de agosto, este episodio se ha adelantado y ha dejado registros notables. En apenas una hora, Xixona, la Vall de Gallinera o Ibi han superado los 60 litros por metro cuadrado en los momentos de mayor intensidad. En Ibi y en la Vall de Gallinera las lluvias han sido torrenciales por momentos, con descargas de agua que han obligado a resguardarse a la carrera.
Las imágenes radar muestran la trayectoria de las tormentas de esta tarde. Estas tormentas han sido de corta duración y están en fase de disipación, aunque quedan todavía algunos rayos en la zona de Dénia y Xàbia y zonas de lluvias débiles en el sur de Valencia y en Alicante. pic.twitter.com/nWnHK7ecQ6
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) August 1, 2025
Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en la Vall de Gallinera se han acumulado casi 30 litros en solo unos minutos, mientras que Planes ha registrado 23 y Xixona, 22. En Pinoso, la red Meteorihuela ha detectado 11 litros en muy poco tiempo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por tormentas en el interior y el litoral norte de la provincia, a raíz de la evolución de estas lluvias rápidas y dispersas. A través de su cuenta en X, ha advertido de que las tormentas seguirán siendo breves pero intensas.
¡Aguacero antes de comenzar oficialmente las #FiestasPatronales! Esta tarde (01/08/2025), situación en #Pinoso (#Alicante), donde se han registrado 11 l/m² en apenas unos minutos. Vídeo: José Ángel Pérez. pic.twitter.com/Yc7Vw5fsus
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) August 1, 2025
El sur de la provincia, en cambio, apenas ha visto unas gotas. La mayoría de precipitaciones se han concentrado en comarcas del interior y del norte, donde la lluvia ha sorprendido a más de uno por su violencia y brevedad.
Además de la lluvia, el viento ha sido otro protagonista. En la Vall d'Ebo se han registrado rachas de hasta 95 kilómetros por hora. También se han superado los 80 en localidades como Benilloba, Alcoi o Beniarrés.
A medida que ha caído la tarde, las tormentas se han desplazado hacia la Marina Alta, aunque ya muy debilitadas. En Xàbia y Dénia, por ejemplo, el acumulado no ha superado los 2 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, ante la previsión de mal tiempo, el Festival de Jazz de Dénia ha trasladado el concierto de Pia Tedesco al Centro Social del municipio.
Previsión del tiempo en Alicante
Durante los próximos días las temperaturas volverán a subir tras el respiro térmico con el que ha terminado julio. La provincia se resistirá inicialmente a los primeros efectos de la ola de calor que desde este domingo afectará a buena parte de la península Ibérica, especialmente al suroeste, el calor regresará con fuerza a partir del miércoles.
Según las previsiones de la Aemet, los termómetros podrían volver a rozar los 40 grados en Alicante de cara al jueves, coincidiendo con los últimos coletazos de esta nueva ola de calor.