Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tener un móvil no significa únicamente conectarse a Instagram o subir vídeos a TikTok. Estos dispositivos conllevan más usos, como los didácticos. Por ello, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo imparte talleres para que los estudiantes conozacan su «uso responsable».
Así lo ha destacado el conseller José Antonio Rovira este martes. «Todos los miembros de la comunidad educativa tenemos la misión de promover una educación digital responsable entre los niños y jóvenes de los centros educativos».
Asimismo, ha incidido en la prohibición de los móviles en colegios e institutos, cuyo uso únicamente se puede realizar en «actividades didácticas, siempre supervisadas por un docente, y cuando se trate de razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas y autorizadas por la dirección del centro».
Noticia relacionada
Por ello, el departamento autonómico ha sellado un acuerdo con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) para realizar talleres formativos en materia de uso responsable de dispositivos móviles en centros, a través de una subvención de 30.000 euros.
De este modo, la entidad ha organizado un total de 99 acciones formativas repartidas en 60 centros de la Comunitat. En el caso de Alicante, son 22 los colegios de la provincia que acojan estas sesiones. Estos se han seleccionado partiendo de las incidencias registradas en Itaca Previ relacionadas con el uso indebido de dispositivos móviles.
Los talleres se desarrollan durante los meses de septiembre, octubre y noviembre para alumnado de quinto y sexto de Primaria, primero y segundo de la ESO y alumnado de Educación Especial.
El objetivo de estos talleres es proporcionar estrategias prácticas a los jóvenes para que utilicen la tecnología «de manera segura, ética y equilibrada, promoviendo así un entorno digital más positivo y saludable para todos«.
Se trata de sensibilizar a los participantes sobre el impacto de sus decisiones de consumo en el medioambiente, la sociedad y la economía, fomentando la reflexión y el cambio de comportamientos hacia opciones más sostenibles.
A través del taller 'Uso responsable de dispositivos móviles', se pretende concienciar a los alumnos sobre los riesgos derivados de un uso excesivo e indebido de los dispositivos móviles en la salud mental y física. Además, se promueve el respeto y la empatía en el uso de las redes sociales y online, abordando temas como la privacidad y el comportamiento ético en Internet.
Desde la Conselleria de Educación evalúan estas acciones con el objetivo de darles continuidad en los próximos cursos para que esta formación preventiva se haga extensiva a más centros educativos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.