Borrar
Urnas dispuestas para los colegios electorales. EP
Las elecciones europeas en Alicante en cifras

Las elecciones europeas en Alicante en cifras

Más de 1,3 millones de alicantinos están llamados a las urnas para elegir a los diputados de Bruselas

Domingo, 9 de junio 2024, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este domingo 9 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Una cita en la que, al contrario de otras convocatorias nacionales, los electores no eligen a sus representantes de la provincia directamente en la institución al ser circunscripción nacional. Es decir, listas cerradas y únicas para toda España.

Los alicantino eligen, pues, a los diputados españoles que obtendrán escaño en el Parlamento Europeo, situado en Bruselas. Es importante recordar que los diputados no se distribuyen por países, sino que cada uno se asigna a su grupo político (conservadores, socialistas, izquierdas, derechas, etctétera). Estos representantes eligen la presidencia de la Comisión Europea, que en estos momentos ostenta la conservadora alemana Úrsula von der Layen, por un período de cinco años.

En las elecciones de este 9 de junio están llamados a las urnas 1.344.140 alicantinos. Del total, 1.270.984 son residentes en España, 25.749 son extranjeros residentes en España y 47.407 residentes españoles en el extranjero, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

En las elecciones al Parlamento Europeo pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral y los ciudadanos de la Unión Europea que gocen del derecho de sufragio activo en su país de origen, residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en estas elecciones.

El despliegue es similar al de otras elecciones. Alicante cuenta con 708 colegios electorales, con 2.230 urnas. La Subdelegación del Gobierno en la provincia distribuye 33.175.402 papeletas. Del total del número de papeletas, 30.244.942 corresponden a papeletas de voto ordinario y 2.930.460 a papeletas del voto por correo y desde el extranjero.

Para facilitar la tarea de los miembros de las mesas de transmisión de datos a las subdelegaciones, hay designados un total de 1.069 representantes de la Administración que dispondrán de tabletas y teléfonos móviles. Estas elecciones representan un coste para los alicantinos de 1.651.688 euros, que asume la Administración General del Estado

En total, 3.799 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad prestarán servicio para garantizar la normalidad de la jornada electoral. De ellos, 1.782 son miembros de la Guardia Civil, 1.043 de la Policía Nacional y 924 de las distintas Policías Locales. A ellos, hay que sumar los 50 agentes de la Unidad Adscrita.

El número de solicitudes de voto por correo admitidas en Alicante asciende a 13.263 ( 8.722 presenciales y 4.541 telemáticas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios