Borrar
Menor haciendo uso de un teléfono móvil. EFE/Ángel Medina
Educación prohíbe el uso de móviles en los colegios e institutos de la Comunitat

Educación prohíbe el uso de móviles en los colegios e institutos de la Comunitat

La norma entra en vigor este lunes y contempla dos excepciones: actividades didácticas bajo supervisión del docente o por razones de salud

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación prohibirá desde a partir de este lunes el uso de dispositivos móviles en todos los centros docentes públicos y no universitarios de Alicante y el resto de la Comunitat. La prohición será aplicable durante toda la jornada escolar con dos excepciones: para actividades didáctivas, y siempre bajo supervisión del docente; o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro.

Así, figura en una resolución de Educación que se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) y que ha anunciado este jueves el conseller José Antonio Rovira en rueda de prensa coincidiendo con el Día del acoso escolar.

«Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender»

José Antonio Rovira

Conseller de Educación

Al respecto, Rovira ha explicado que con esta medida, que estará vigente todo el curso escolar, se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso mientras se publica la norma de convivencia, que ya está en fase de exposición pública, así como que el alumno «deje de estar pendiente del móvil» mientras esté en el colegio e institutos.

También durante el recreo y extraescolares

Por ello, la prohibición del uso de móviles en los centros estará vigente durante toda la jornada, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades extraescolares para evitar «el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que pueden generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia». «Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender», ha apuntado.

En caso de incumplimiento, será el propio centro el que se encargue de la retirada del móvil, su custodia temporal y su devolución. De este modo, se quiere reforzar la autoridad del profesorado. Además, se impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.

La resolución subraya que antes de su retirada, el personal docente «debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad». Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso. El conseller ha señalado que la resolución «refuerza el papel de los docentes y su autoridad en las aulas».

Sube el ciberacoso

Coincidiendo con el anuncio de la medida, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha subrayado que se ha registrado una mayor proporción de casos de ciberacoso detectado por los equipos directivos de los centros, valencianos, y que desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil (145 a 270) y los casos de ciberacoso han aumentado en casi el 50 %. La directora general ha explicado que el 9,5 % del alumnado declara sentirse acosado o ciberacosado.

9,5 %

del alumnado declara sentirse acosado o ciberacosado

Además, el 10,3 % del alumnado entre 5º de Primaria y 4º ESO reconoce haber sufrido alguna situación de ciberacoso 2 o 3 veces al mes o con más frecuencia y un 55,1% de las víctimas no lo cuenta «al pensar que no va a servir de nada», ha apuntado Escrig.

Siguiendo con las cifras, desde Educación apuntan que, en 3º de Primaria, el 8 % afirma pasar más de tres horas al día usando dispositivos, en 6º de primaria un 18 %, en 4º de ESO un 23 %, en 2º de FP Básica un 35 % y en 2º de Bachillerato un 18 %.

Formación de docentes

Bartolomé Pérez Gálvez, coordinador de la oficina de salud mental de la Comunitat Valenciana, ha anunciado la creación de unidades de detección precoz «que permitan orientar al profesorado y evitar el exceso de burocracia que a veces hay para dar respuesta inmediata ante problemas en las aulas».

Entre junio y julio se empezará a instruir a los docentes en el uso de nuevas tecnologías y en los graves riesgos del bullying

Además, el coordinador de la oficina de salud mental ha indicado que entre los meses de junio y julio «va a comenzar la formación de profesorado en el uso de nuevas tecnologías y en la consecuencia final del bullying, que en numerosas ocasiones es el suicidio. El profesorado necesita esa formación y apoyo para dar respuesta a estos temas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios