Borrar
Estudiantes extranjeros aprenden español. T.A.
Aprender español en la provincia de Alicante está de moda: los inscritos al examen oficial crecen un 15%

Aprender español en la provincia de Alicante está de moda: los inscritos al examen oficial crecen un 15%

Rusos, chinos, británicos, polacos y ucranianos son las nacionalidades mayoritarias

Martes, 23 de abril 2024, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aprender español está de moda. Así lo confirma la Organización de Naciones Unidas que el 23 de abril celebra el Día del Idioma Español, haciéndolo coincidir con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, y señalando el creciente interés que en el mundo hay por aprender nuestro idioma. Algo que se corrobora desde la cada vez más multicultural y cosmopolita provincia de Alicante, que continúa siendo la elegida por personas de distintas procedencias para establecer su hogar.

El Limonar International School de Villamartín, situado en San Miguel de Salinas, confirma que las inscripciones para realizar el examen del Diploma de Español para Extranjeros aumentaron un 15%, cifra que podría ser incluso mayor al cierre del curso actual. Un dato importante si tenemos en cuenta que se trata de uno de los centros acreditados por el Instituto Cervantes para la expedición del DELE.

«Sin duda existe un creciente interés por los alumnos extranjeros en hacer el DELE y cada vez más candidatos externos lo demandan por motivos profesionales. La mayoría se presentan a los niveles escolares A2/B1, especialidad de nuestro colegio, así como al nivel B2, que es el requisito de idioma para acceder a muchas universidades en España, dependiendo de la comunidad autónoma, si no tienes la nacionalidad española. La edad media es, por tanto, de 17-18 años. Sin embargo, aparte del acceso a la universidad, también otro motivo es el profesional. Por ejemplo, doctores de hospitales privados cuya compañía les exige acreditar B2 o C1 de español para acceder al puesto, entre otros ejemplos profesionales», explica Juan Manuel Marco, director de Sixth Form (Bachillerato Británico) en ELIS Villamartín.

Rusos, chinos, británicos, polacos y ucranianos son las nacionalidades mayoritarias, aunque también se encuentran países de procedencia como Nigeria, Rumanía o Suiza, que eligen este centro para realizar la prueba: el único de la Vega Baja que lo ofrece y uno de los únicos seis centros en toda la Comunitat Valenciana que expide el nivel DELE escolar A2/B1.

La enseñanza del español para extranjeros es un aspecto clave para este colegio internacional de la Vega Baja de Alicante. «La idiosincrasia de ELIS Villamartín promueve que tengamos estudiantes de muy diferentes nacionalidades. Hemos comprobado que la gran mayoría de estos estudiantes, apoyados por sus padres, tienen el estudio del español como segunda lengua, y eventualmente el estudio de Lengua y Literatura como una prioridad que responde seguramente a opciones vitales, académicas e incluso profesionales, con la posibilidad de acceder a exámenes de PCE que permiten el acceso a universidades españolas de carácter público y privado«, concluye José Manuel Rodríguez, profesor de Lengua Española y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios