Borrar
Un niño espera con su padre la entrada al colegio. EFE
Los padres dispondrán de libre elección de colegio en Alicante el próximo curso escolar

Los padres dispondrán de libre elección de colegio en Alicante el próximo curso escolar

La Conselleria de Educación dará prioridad en la matriculación a las rentas más bajas y las familias monoparentales y numerosas

Lunes, 22 de abril 2024, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Consell aprobará este martes el decreto de libertad de elección de centro educativo en la Comunitat Valenciana que entrará en vigor en el curso 2024-2025. De esta manera, los padres podrán seleccionar el colegio público o concertado que deseen en toda la autonomía, sin importar dónde estén empadronados. La nueva normativa también modifica los criterios y baremos de matriculación de los estudiantes para obtener el colegio que quieran.

El nuevo procedimiento de matriculación será íntegramente telemático e incluirá la posibilidad de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de conocimientos o medios. Por otro lado, se establece una fase extraordinaria para los solicitantes que no han obtenido plaza en el procedimiento ordinario y una fase continua para mejorar la gestión de la escolarización sobrevenida.

Con este decreto que se aprobará en el pleno de Consell se facilita el acceso al procedimiento de admisión para los usuarios, se consigue un trámite administrativo «eficaz y seguro» y se asegura el cumplimento de los derechos a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades de compensación de desigualdades, según informa la Generalitat Valenciana.

El baremo para asignar un colegio u otro también variará. Habrá prioridad a la hora de elegir centro para la personas con renta más bajas, para las personas más vulnerables que están recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión; y, con el fin de favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar, también será prioritario el hecho de tener un familiar trabajando en el centro.

En el caso de las rentas más bajas se pasa de 3,5 puntos a 7 y en el caso de que una persona acredite su condición como destinataria de la Renta Valenciana de Inclusión se pasa de 4 a 7 puntos.

72.000 plazas para educación de 0 a 3 años

La Generalitat pondrá a disposición de las familias 72.000 plazas para la educación de 0 a 3 años, una iniciativa que favorece la conciliación y la corresponsabilidad, mejora la formación educativa de los menores, reduce las desigualdades y contribuye a luchar contra la despoblación. Va a ser un sistema versátil de matriculación que a lo largo de todo el curso escolar contemplará las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre.

Además, las familias numerosas y monoparentales tendrán más prioridad de elección que hasta la fecha las familias numerosas y las familias monoparentales. Se aplicará una mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, pasando de 5 a 7 puntos. También se incrementa la puntación asignada a los trabajadores del alumnado del centro docente de 5 a 7 puntos para favorecer a la conciliación familiar y laboral. Por otro lado, los centros recuperarán el punto especial para poder gestionar la capacidad de elección en función de la línea educativa de cada uno.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el distrito único escolar es «un compromiso no solo electoral, sino de gestión y que »lo vamos a desarrollar dentro de nuestro programa de libertad en la educación que, junto con la tramitación de la ley de libertad educativa, empieza a ofrecer un mapa distinto de futuro para nuestros críos«.

«Es importante avanzar en la libertad, poner en marcha el distrito único en la Comunitat valenciana y que los padres tangan mayor capacidad a la hora de priorizar los centros», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios