Borrar
Anuncios de pisos en una inmobiliaria. Colpisa
El reto de alquilar un piso en Alicante: dos de cada diez anuncios no duran ni 24 horas
Vivienda

El reto de alquilar un piso en Alicante: dos de cada diez anuncios no duran ni 24 horas

La capital arrastra este año datos alarmantes, ya que el 21% de viviendas no llegan a estar un día en el mercado

Jueves, 27 de junio 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alquiler se encuentra en máximos en la ciudad de Alicante. De media un piso de 80 metros cuadrados cuesta 904 euros al mes. Un precio que se dispara en caso de buscar estos inmuebles en San Juan Playa o en el centro de la capital.

El déficit de vivienda es preocupante y la baja oferta, sumada a la elevada demanda, condena al mercado del alquiler, que necesitaría de 90.000 viviendas nuevas en toda la provincia para equilibrarlo y hacer que los precios volviesen a bajar, tal y como comentó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, en una entrevista a TodoAlicante.

Por ello encontrar un piso en Alicante para alquilar no es tarea fácil y hay que ser, cuanto menos, rápido. Cada año cuesta más encontrar buenas ofertas y los anuncios en las principales plataformas de compraventa vuelan.

El dato

21% de los alquileres

no duran un día en el mercado

Así lo expone un estudio del portal inmobiliario en línea Idealista, que ha analizado los conocidos como 'alquileres exprés', que no permanecen ni 24 horas en el mercado, durante el primer trimestre de 2024. La principal conclusión es que el porcentaje de estas rentas han subido respecto al mismo periodo de 2023.

De hecho, dos de cada diez pisos en alquiler en Alicante no duran ni un día anunciados. Un porcentaje que ha pasado del 17% del pasado año al 21% de este, tres puntos porcentuales más que la media española. Una situación que, de media, también se da en la provincia, donde el 20% de anuncios no figuran ni 24 horas en el portal.

La tasa de alquiler exprés ha crecido debido a la gran caída de la oferta y la elevada demanda. Actualmente hay poca vivienda en alquiler en el mercado, al menos mucha menos de la que debería para satisfacer una demanda que cada vez priva más a las familias y jóvenes, ya que estos tienen que destinar más del 30% de sus salarios para poder pagar las rentas.

«La falta de oferta está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado«, ha lamentado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien indica que »los precios, la competencia con otros inquilinos y la velocidad con la que desaparecen las vivienda cuando llegan al mercado« son algunos de los puntos que ahogan a la persona que busca alquiler en Alicante.

La situación no solo se da en mercados dinámicos como las localidades costeras como Alicante, sino que en el resto de la provincia la situación también resulta preocupante, con porcentajes similares a los que ha registrado la capital de la Costa Blanca.

Precio del alquiler

Los precios en Alicante se han tornado prohibitivos. El coste promedio del metro cuadrado es de 11,3 euros en la ciudad, cifra que asciende hasta los 11,7 euros en el centro o hasta los 13,3 euros en la zona de la playa y del Cabo de las Huertas.

El aumento de los alquileres es un problema que lleva en auge desde el 'boom' del ladrillo, allá por 2007. Sin embargo, si se tiene en cuenta la curva, ha sido a raíz de la pandemia cuando estos han crecido exponencialmente.

De hecho, en tan solo cinco años el precio del metro cuadrado en Alicante ha pasado de 7 euros a más de 11 euros, lo que significa que un piso de 80 metros cuadrados costaba hace un lustro la friolera de 344 euros menos que los de ahora.

Mayo volvió a anotarse una nueva subida de los precios del alquiler respecto a abril, del 2,7%. Un incremento mucho mayor si se tiene en cuenta la diferencia anual, pues los alquileres en mayo de 2023 eran un 15% más baratos que los actuales en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios