Borrar
Una mujer pasa por una oficina del SEPE. Jesús Hellín / Europa Press
TodoXAlicante

La realidad laboral de las mujeres en Alicante: más porcentaje de paradas que hace una década

Los sindicatos denuncian que aunque «hoy trabajan más mujeres que nunca», la brecha de género sigue siendo notable

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 3 de marzo 2024, 07:09

Comenta

Diana celebra este domingo su 31 cumpleaños. Lo hace como un día más de la semana, sin trabajar. Lleva dos años en paro, desde su regreso a Alicante tras ser despedida de su empresa en Reino Unido. A su llegada se inscribió en diversas formaciones, de esas que garantizan el cien por cien de empleabilidad. Sin embargo, al concluirlas y acceder a un puesto de empleo, este no se ajustaba a las realidad de la contratación: «Te vienes tres días a ver, luego tienes el periodo de prueba y ya veremos».

Carmen tiene 52 años. Fue hace poco más de 450 días que la tienda en la que trabajaba bajó la persiana de forma definitiva. Tras enviar varios currículum e inscribirse en distintos procesos de contratación, un gran comercio le ofreció empleo durante las campañas temporales. Tras concluir un primer contrato, esta alicantina volvió al paro hasta que la llamaron -de nuevo- para Navidad. Desde entonces permanece cubriendo bajas, con aumento y reducción de horas de forma casi semanal y sin tener certeza en su futuro.

Marta está indecisa con su carrera laboral. Tiene 28 años y tras permanecer durante los dos últimos dedicada de forma íntegra en las oposiciones, recibió una oferta de un centro privado para dar clase durante este curso académico. Está a la espera de saber si puede continuar o no, pues la jubilación de otro profesor será lo que dictamine su próximo contrato, el cual espera que sea el definitivo. Mientras tanto, se plantea si aguanta a tener una resolución o, bien, continúa con las oposiciones y se reactiva en la actual bolsa de empleo público, para lo que -en caso de ser solicitada- debería dejar su puesto.

Estas son tres situaciones (mujeres que han querido mantener el anonimato) que todo alicantino y alicantina puede tener en sus círculos más cercanos. Más número de mujeres en paro que hombres, en todas las edades, y también diferentes situaciones de contratación. Y es que, así, lo dejan entrever también las cifras oficiales, publicadas por organismos oficiales y analizadas por sindicatos, donde todavía persisten «brechas de género», como denuncian UGT y CCOO en su manifiesto para este 8M.

Es en este documento donde reflejan, a nivel nacional, que «hoy trabajan casi 21 millones de personas, más que nunca, y trabajan más mujeres que nunca» siendo estas 9,8 millones en España. Sin embargo, la brecha de género continúa siendo notable en el índice de empleo. Es el caso de Alicante, provincia en la que el desempleo femenino ha aumentado casi en un 10% respecto a la última década, y eso que la cifra total se ha reducido en 86.220 personas. Si bien, en enero de 2014 fue del 52,71% -con 116.002 mujeres paradas- ha sido durante este primer mes de 2024 cuando ha ascendido a un 60,45% -con 80.907 mujeres en paro-.

Esta cifras se agrava, sobre todo, en mujeres a partir de los 29 años. El informe de datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, deja ver que el paro femenino en estas edades es del 61,18% en la provincia de Alicante con 77.241 mujeres desempleadas y 49.010 hombres en la misma situación. Por contra, el número de paro juvenil es prácticamente equitativo entre ambos sexos, menor -en un 48,38%- en el caso de las mujeres.

A nivel general, la cifra total de mujeres desempleadas se ha mantenido en los últimos años. En el caso de enero de 2023, estas fueron un total de 86.206, lo que supone un 60,53% del paro en la provincia de Alicante durante el inicio del año pasado. La situación doce meses después continuó en la línea. A pesar de una bajada de 6.287 paradas, el porcentaje respecto a ambos sexos fue del 60,26%; en la misma línea que un año antes, en diciembre de 2022, con un 60,26% de desempleo femenino.

Asimismo, la contratación también sufre brecha de género, como denuncian los sindicatos. «El trabajo a tiempo parcial sigue feminizado, siete de cada diez empleos a tiempo parcial los desempeñan las mujeres», denuncian desde UGT y CCOO en su manifiesto para este 8M, Día Internacional de las Mujeres. Eso sí, inciden en que la nueva ley «ha multiplicado por cuatro la contratación indefinida, incluida la de las mujeres, y ha reducido la temporalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La realidad laboral de las mujeres en Alicante: más porcentaje de paradas que hace una década

La realidad laboral de las mujeres en Alicante: más porcentaje de paradas que hace una década