Alicante registra su tasa de paro más baja desde la crisis de 2008
La provincia se anota en el tercer trimestre del año la cifra más alta de ocupados en toda la historia con 870.000 personas | Hay que remontarse más de 15 años para hallar un porcentaje inferior al alcanzado estos tres últimos meses
El tercer trimestre de este 2023 continúa con la buena tendencia comenzada en el anterior. Tras un inicio de año complicado, en el que el número de ocupados anotó el segundo descenso desde 2021, la provincia consigue superar el récord de empleo y se anota 870.000 ocupados.
Una cifra positiva que se junta con la tasa de paro más baja desde la crisis de 2008. Hay que remontarse más de 15 años, hasta el primer trimestre de dicho año, para hallar un porcentaje inferior al 11,46% registrado en estos tres últimos meses de 2023, cuando en Alicante la tasa de desempleo estaba en torno al 10,96%.
Así lo plasma la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentada este jueves. Tras la subida del paro en la pandemia, la tasa alcanza su mínimo de los últimos años y confirma la tendencia de recuperación y el buen hacer del empleo en Alicante.
La tasa de paro alicantina se sitúa por debajo de la media nacional, de 11,84%, por primera vez en los últimos cinco años. En términos absolutos, el tercer trimestre se ha cerrado en la provincia con 112.600 desempleados, 8.200 menos que el anterior trimestre y 45.800 menos que en el inicio de la pandemia.
Eso sí, la tasa de paro no es igualitaria en la provincia. Mientras que los hombres tienen un porcentaje del 9,95%, el de las mujeres asciende hasta el 13,19%, según los datos de la EPA. Una constante tanto en desempleo como en empleo, donde la ocupación no se reparte igual.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) denuncian esta situación, ya que uno de los principales problemas, según el sindicato, es que estas reducciones benefician en su mayoría a los hombres. El 60,5% del aumento de la ocupación y el 70,7% de la reducción del paro va dirigido a los varones alciantinos.
Impulso del turismo
El buen momento del turismo ha impulsado la creación de empleo en la provincia, que ha batido su récord de ocupados. La desestacionalización del sector y la prolongación de la temporada hasta septiembre han llevado a Alicante a superar los registros más altos.
El sector servicios sigue teniendo una importancia capital en el peso del empleo alicantino, ya que, con 659.000 ocupados, supone un 75% de todos los anotados en este tercer trimestre. La industria, con 119.500 personas se sitúa en la tercera posición, mientras que la construcción (73.700) y agricultura (17.500) cierran el listado.
El tercer trimestre en la Comunitat
Según la EPA el empleo ha crecido en el territorio de la Comunitat en 87.000 personas en este tercer trimestre, un 3,6% más que el anterior, liderando de esta manera la creación de empleo en España.
El secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, ha destacado la «fortaleza de la economía valenciana» y ha remarcado que las cifras demuestran que, pese al escenario internacional y el contexto económico incierto, «los sectores económicos valencianos han dado muestra de dinamismo y de resistencia».
Desde CCOO insisten en la necesidad de «reformar el mercado productivo alicantino y reducir la dependencia del sector servicios». El secretario de empleo de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, José Ruiz Olmos, ha incidido en el carácter «estacional» del mercado laboral y asegura que la mejora de la ocupación tiene que ver tanto por «el turismo como por la reforma laboral».
El sindicalista pide «seguir mejorando las condiciones de trabajo y seguir buscando fórmulas para reducir el tiempo de trabajo en Alicante». Ruíz remarca que es el momento de «seguir perfeccionando el mercado laboral e insta a »no hacer caso a los agoreros que amenazan con el fin de la economía«.