Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Como suele ser habitual en enero, sube el paro al concluir la campaña navideña. Los datos de desempleo en enero de 2023 vienen a confirmar esta afirmación que ni siquiera la nueva legislación laboral ha conseguido frenar. En la provincia de Alicante, casi dos mil personas (1.193 concretamente) se quedaron en desempleo. De ellas, según aseguran desde Comisiones Obreras, el 67,3% fueron mujeres.
El sindicato de clase analiza tres aspectos fundamentales en el mercado laboral alicantino: casi monocultivo del sector servicios; la «discriminación de la mujer», que sigue sufriendo el peor empleo y la estacionalidad productiva.
La contratación ha subido algo (+416) al continuar ajustándose las plantillas a la nueva legislación tras la reforma laboral, indica el secretario de Empleo de CC OO, Pepo Ruiz. En enero crece notablemente la contratación indefinida (+3.003) y baja considerablemente la contratación temporal (-2.587), consecuencia de la transformación de contratación temporal en indefinida.
Noticia Relacionada
Sin embargo, el aumento de esta contratación no impacta en la salida de personas del paro. La organización sindical considera que la reforma laboral aprobada por PSOE y Podemos «sí muestra cómo va corrigiendo el mercado laboral provincial su abuso de la temporalidad» al transformar los fijos discontinuos directamente en indefinidos.
La afiliación a la Seguridad Social desciende (-11.835) en línea con el aumento del paro por la finalización de la campaña navideña, aunque, en el cómputo anual, los datos «muestran la mejora importante de la cantidad y la calidad del empleo en Alicante» tras la última reforma laboral, según CC OO. hay 8.761 personas menos en paro y 24.895 personas más afiliadas a la Seguridad Social.
La contratación se ha reducido en 10.500 contratos al aumentar la contratación indefinida (+9.767) y atajar de forma importante el recurso a la contratación temporal (-20.267). Hay más personas trabajando y en mejores condiciones al reducirse el abuso de la temporalidad.
Comisiones Obreras considera que la subida del SMI pactada entre el Gobierno y los sindicatos «va a tener un impacto directo en la negociación colectiva y, especialmente, en la calidad de vida de quienes menos cobran». Esta mejora de la actividad productiva permitirá disponer a las personas de mayores ingresos. Esta medida «era necesaria para la dignidad de las personas y del empleo», ha afirmado el secretario de Empleo del sindicato, Pepo Ruiz.
Por sectores, los servicios se llevan, una vez más, el principal aumento del paro (+2.238) que no puede ser compensado por las ligeras bajadas de Industria (-288) y construcción (-153). Esto se explica en que, cuando baja la actividad turística, los establecimientos hoteleros o de servicios en general aprovechan para realizar el mantenimiento de sus instalaciones, lo que repercute en la actividad industrial y de construcción.
La contratación indefinida (53,3%) vuelve a ser más de la mitad de la contratación total, lo que muestra que el mercado laboral alicantino continúa ajustándose a la nueva normativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.