Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La recuperación definitiva del turismo tras la debacle pandémica ha sido una de las grandes y constantes noticias del recién terminado año 2023 en toda la Comunitat Valenciana y muy especialmente en la comarca de la Marina Baixa, una de las más dependientes del sector en toda la región. Desde que hace doce meses se iniciara el año con un «enero histórico», tal y como lo definió entonces la patronal hotelera Hosbec, las cifras de ocupación, número de viajeros y gasto no han dado más que alegrías a los diferentes actores de la principal industria valenciana, algo que ahora, según los datos publicados por el Servicio Valenciano de Empleo (Labora), también se ha confirmado en términos de empleo.
Así, en el conjunto de la comarca de la Marina Baixa, el paro se ha reducido en 1.452 personas, pasando de los 11.466 del mes de diciembre de 2022 a los 9.994 con el que se llegó a la todavía reciente Nochevieja, lo que supone un descenso del 12,84% en el número total de desempleados.
Un reparto, eso sí, que vuelve a mostrar diferencias sensibles entre hombres y mujeres ya que en los últimos doce meses la tasa de desempleo masculina se ha reducido en un 13,9% (con 946 parados menos) mientras que en el caso de las mujeres ese descenso se ha quedado en un 12,3%, con apenas 576 nuevas trabajadoras.
Todos los grandes municipios de la Marina Baixa han experimentado un descenso en el número de desempleados, pero son l'Alfàs del Pi y Benidorm los que más empleo han podido crear con una reducción interanual de un 16,2% en el número de parados. En el primer caso, se ha pasado de 939 a 786 personas en situación de desempleo mientras que la capital turística de la Costa Blanca ha colocado su cifra en 3.756 personas, 729 menos de las 4.485 con las que cerró el año 2022.
En este caso, además, también se calcan las reducciones porcentuales en el ámbito del paro masculino, que se reduce en un 17,4% en ambos casos y femenino, con una bajada del 14,5% tanto en l'Alfàs del Pi como en Benidorm.
En lo que a las grandes poblaciones de la Marina Baixa se refiere, en Altea se produce una cierta paradoja ya que, mientras ha sido una de las que ha tenido un mejor comportamiento turístico, es la que menos paro ha destruido, con una diferencia interanual de apenas un 7,5%, pasando de los 1.212 desempleados de 2022 a los 1.121 con los que ha inaugurado este 2024.
En segunda posición por la cola se sitúa La Nucía, que en el último año ha pasado de 954 a 846 desempleados, lo que ha significado una reducción de poco más del 11% en la tasa interanual.
Por su parte, La Vila Joiosa ha inaugurado el año 2024 con 2.241 desempleados, 345 menos de los que engordaban la estadística en diciembre de 2022, lo que supone una bajada del 13,3%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.