Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El primer mes del año siempre viene marcado por dos cosas: frío y la destrucción del empleo. Y parece que ambas se han cumplido. La temporalidad de los contratos de la campaña navideña han sido de nuevo la principal causante de que en la provincia la afiliación a la seguridad social haya bajado.
Son 11.835 personas menos que la cifra registrada en diciembre, de acuerdo a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hechos públicos este jueves. Esta bajada del 1,67% deja de manifiesto la estacionalidad del mercado y el final de las fiestas, un periodo marcado por las compras y la demanda de personal en el sector de servicios.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Eso sí, en términos anuales, Alicante muestra una clara mejora respecto a los números de hace un año. Enero de 2023 ha finalizado con 696.717 cotizantes, casi 25.0000 personas más que en el mismo mes de 2022. Casi 60.000 más si se compara con el mismo mes de 2019, el año antes de la pandemia.
Una subida que, de acuerdo al secretario de empleo de Comisiones Obreras en las comarcas de l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz, «muestra una mejora importante de la cantidad y calidad del empleo en Alicante tras la última reforma laboral«.
En enero ha crecido la contratación indefinida, con 3.000 nuevas firmas, mientras que la temporal ha decaído en unos 2.587 contratos respecto a diciembre de 2022.
Si se comparan los datos con los de enero del pasado año, se han llegado a firmar 10.500 contratos menos. Una reducción que se explica por la bajada de la contratación temporal (-20.267), aunque se ha aumentado la indefinida con 9.767 nuevas firmas.
El responsable de CCOO ha criticado que siga siendo el sector de servicios el que «mueva el empleo a su antojo», así como la estacionalidad productiva, que, según Ruiz, «sigue pidiendo a gritos una reforma del modelo económico que se oriente a impulsar las actividades estables en el año y a un modelo de turismo desestacionalizado».
Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han hecho especial hincapié en la implementación de «medidas de política económica que realmente fomenten la productividad y el empleo». Para la CEV, el mantenimiento del empleo «debe ser una prioridad en los próximos meses».
En cuanto a la Comunitat, ha finalizado enero con 2.041.479 cotizantes, de los cuales un 34% corresponde a la provincia. Supone empezar el año con un 1,52% de afiliados menos que la cifra registrada en diciembre del 2022.
Noticia Relacionada
En términos anuales enero de 2023 ha llegado a su fin con un 2,51% más de cotizantes que el mismo mes del pasado año. La Comunitat afronta este inicio de eejercicio con 50.048 afiliados más que aquel periodo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.